En el Centro de Investigaciones de Salud de Comfamiliar Risaralda, emerge un líder científico destacado: Jorge Mario Estrada Álvarez, Epidemiólogo y miembro distinguido del grupo de investigación en salud con una reconocida categoría A1. 

En el 2022 el  Dr. Jorge Mario Estrada realizó una investigación donde tenía como misión analizar la respuesta ante el brote por la enfermedad denominada Viruela Símica Mpox, siguiendo de cerca a los pacientes y sus contactos para comprender la dinámica de la transmisión de la enfermedad.

El resultado de la investigación sobre la Viruela Símica, se plasmó en un artículo publicado en la Revista Científica Internacional de Atlanta llamada: “Emerging infectious diseases”, el cual trataba temas importantes como: la singularidad del brote, revelación de datos valiosos sobre el período de incubación, diferencias de transmisión entre países y una hipótesis innovadora sobre la nueva forma de propagación.

En un contexto post-pandémico, el objetivo del Dr. Jorge Mario es consolidar la línea de vigilancia de enfermedades infecciosas en el departamento, una iniciativa única en la región. Con la experiencia de la reciente pandemia, la posibilidad de nuevos eventos infecciosos se vuelve más probable, y Jorge Mario está preparado para enfrentarlos con determinación y conocimiento, trascendiendo fronteras y consolidando su legado en la vanguardia de la investigación científica. 

La publicación de Jorge Mario  no solo refleja su dedicación personal, sino que también posiciona a la Clínica Comfamiliar en el escenario internacional de la medicina. Con su mirada puesta en el futuro, el Dr. Jorge Mario busca consolidar la vigilancia de enfermedades infecciosas en la región, marcando así un hito en la respuesta a emergencias de salud pública y asegurando un legado perdurable en la vanguardia de la investigación científica. Estamos orgullosos de contar con su liderazgo y dedicación, que enaltecen el nombre de Salud Comfamiliar.