Por: Doctor Francisco Javier Estrada Chavez- Odontólogo especialista en Endodoncia de la Universidad del Bosque 

La falta de conocimiento sobre la manera de actuar y a quién consultar en el momento de presentar un traumatismo dental por parte de la población, es uno de los factores más influyentes en el pronóstico y posterior respuesta  adecuada frente al tratamiento a necesitar. Si bien es cierto los traumatismos que se presentan a nivel de la cavidad oral son muy comunes y son de gran impacto en el desarrollo facial y psicológico de la persona afectada; debido a los múltiples factores que hacen que su tratamiento y respuesta sean a largo plazo. 

La respuesta posterior e inmediata frente a un traumatismo dental es de vital importancia ya que va a generar gran impacto en el tratamiento y respuesta a largo plazo, dependiendo del tipo de traumatismo ocurrido y el tipo de diente afectado, si es un diente de leche o un diente permanente, la respuesta debe  ser diferente. 

Las lesiones  dentales son de origen multifactorial, son el resultado de factores de disposición de los dientes en la boca, factores ambientales como sitios donde se realizan actividades de esparcimiento como colegios, centros deportivos o parques, o en su defecto la práctica de deportes de alto impacto o deportes de contacto o movimientos fuertes o repentinos hacia la cara. (1).

Por eso cuando se presenta un accidente o trauma dental es importante tener presenta qué tipo de diente afectado fue, en el caso de los dientes temporales o dientes de leche, dependiendo del tipo de traumatismo se efectúa la atención respectiva. Se deben de tener los siguientes parámetros de acuerdo a lo que se reporta en la literatura:

  1. Edad del paciente. Sitio y objeto con lo que recibió el golpe.
  2. Valoración de estado de conciencia, si hay perdida de la conciencia la atención se debe concentrar en solicitar ayuda médica.
  3. Si no hay pérdida de conciencia, verificar si los dientes temporales o dientes de leche son expulsados del alvéolo que es el sitio de la cavidad donde se encuentran alojados los dientes, no se recomiendan reimplantarlos.
  4. Si los dientes temporales presenta movimientos intrusivos, extrusivos o de lateralidad, se recomienda limpiar muy bien la zona, calmar al paciente y buscar ayuda del especialista en Endodoncia o asistir a centro de atención odontológica más cercano.

Cuando los dientes afectados son dientes permanentes o dientes definitivos, la primera respuesta es muy importante ya que de acá se deriva el pronóstico de estos dientes afectados frente al tratamiento a necesitar. La asociación dental de traumatología dental en compañía con la Universidad de Valparaiso a dado a conocer un póster informativo para la población mundial, con direccionamiento prioritario a padres de familia, maestros, centros educativos y deportivos, con la finalidad de dar a conocer la importancia de una respuesta inmediata y la manera de actuar frente a un traumatismo dental. A continuación, se da a conocer el póster que circula a nivel mundial cuyo objetivo principal es la promoción, prevención y educación de la población frente a la respuesta que se debe tener frente a un traumatismo dental.

Salva tu Diente

Figura 1: Poster Salva tu diente, desarrollado por Dra Marie Therese Flores con la diseñadora Andrea Aspee. Universidad Valparaiso.

Por otro lado, el traumatismo dental al tener una prevalencia de afectación en las personas jóvenes, es importante dar a conocer medios preventivos que ayuden a disminuir la aparición de este tipo de traumatismos dentales en aquellas personas que practican deportes de alto impacto y deportes de contacto, para lo cual se deben dar a iniciar campañas de promoción, prevención y conocimiento sobre el uso adecuado de los protectores bucales.

Los protectores bucales son dispositivos removibles que son fabricados a partir de polímeros termoplásticos, cuyo objetivo principal es proteger los dientes y las estructuras periféricas de la cavidad oral. Su función se concentra en dar protección contra contusiones de los labios, carrillos, luxaciones, fracturas dentales y fractura de maxilares.

Estos aditamentos usados a nivel de cavidad oral cuya finalidad es dar protección a esta y demás estructuras anatómicas. Se conocen en la literatura bibliográfica cinco razones por las cuales deben ser usados:

1.Proteccion de los dientes contra el impacto.

2. Protección de lesiones de la articulación temporomandibular.

3. Protección de los tejidos blandos.

4. Prevención de lesiones de cuello y mandíbula.

5. Evitar concusión cerebral.

Así mismo estos aditamentos usados a nivel de cavidad oral, presentan gran versatilidad y beneficios preventivos para aquellos deportistas que practican deportes de contacto, su adecuada realización, y  versatilidad en la fabricación y uso de los materiales para los protectores bucales, permita dar beneficios a aquellas personas que lo usan, como lo son; buena respiración oral, buena deglución de la saliva, protección de las estructuras orales, fácil remoción y posicionamiento en cavidad oral, no presenta toxicidad y es antialérgico, flexible e impermeable. Partiendo de esto y gracias a los avances en la Odontología, se quiere dar un enfoque preventivo y conocimiento amplio sobre la existencia de estos, aparatología que permite una disminución considerable en prevenir el traumatismo dental.

Por eso es importante tener un conocimiento adecuado pro parte de la población en general y un direccionamiento de los profesionales en salud cuyo principal enfoque de la atención de los pacientes que hayan presentado un traumatismo dental se vea encaminado hacia la Prevención y una adecuada atención de urgencias. Prevención con un direccionamiento hacia las condiciones anatómicas y las condiciones ambientales, mientras que la atención de urgencias, encaminada  a preparar a los docentes, personas que laboran en instituciones educativas, padres de familia, profesionales de la salud oral y comunidad en general, para así lograr una atención y dirección oportuna en los pacientes que sufren accidentes y se golpean los dientes y los tejidos de soporte, para que así se tenga el conocimiento adecuado y sepan cómo reaccionar frente a esta situación, y tengan la capacidad de reimplantar un diente avulsionado o colocarlo en un medio de transporte adecuado para evitar complicaciones mayores durante el manejo odontológico.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Petti S, Glendor U, Andersson L, World traumatic dental injury and incidence, a meta – analysis-One billion living, people have had traumatic dental  injuries. Dental Traumatol. 2018 Apr;34(2):71-86.
  2. https://www.dentaltraumaguide.org
  3. http://www.IADT.org
  4. Tobon C,Diego Mauricio, Trauma Dentoalveolar. Primera Edicion. Editorial CES, Medellín,Colombia.2021.