Nuestra Institución

Nuestra historia

El proyecto de crear la Clínica Comfamiliar nació en 1992, inicialmente se enfocó hacia la población materno – infantil, la cual representaba un alto porcentaje de los afiliados. Para el 31 de julio de 1997 se inauguró y posteriormente, se amplió la cobertura a la población general, convirtiéndose de esta manera, en un centro de referencia regional con servicios de alta complejidad.

Debido al desarrollo de la ciudad y el crecimiento de la demanda de sus servicios, se realizó una ampliación de infraestructura con el propósito de mejorar la eficiencia y tener mayor capacidad de atención.

En el año 2002, la Clínica Comfamiliar creó la Unidad Renal, en alianza estratégica con la multinacional Fresenius Medical Care, dando inicio a un proceso dirigido a hacer de los avances de la ciencia una posibilidad real para mejorar las condiciones de vida de la población.

El año de 2004 trajo para Comfamiliar Risaralda procesos que la consolidaron como pionera en el área del servicio médico regional, entre éstos la importante decisión de dar vía libre al proyecto de Cardiología Invasiva. Este novedoso servicio empezó a operar el 9 de diciembre del 2004 mediante alianza estratégica con Angiografía de Occidente, tanto en recursos tecnológicos, financieros y científicos como humanos. Con una inversión de 4.500 millones de pesos la Clínica Comfamiliar amplió su infraestructura, incorporó nueva tecnología, capacitó a su personal y vinculó a profesionales para el desarrollo de nuevos programas. De esta forma se situaba a la altura de las mejores de Colombia en tecnología para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, y se convertía en una clínica de Cuarto Nivel, pionera en el desarrollo científico de la región, así como en centro hospitalario de referencia. Esas circunstancias la convierten en un centro de primera elección para los aseguradores en el sector salud.

Para el 2006 se dio la ampliación locativa de la Clínica, permitiendo la apertura de servicios en materia de perinatología, neumología, cirugía de tórax, urología oncológica y laparoscópica, cirugía oncológica, cirugía pediátrica, laparoscopia y ginecología oncológica. Esa ampliación permitió dotar la Unidad de Cuidado Intensivo con dos nuevos cubículos, posibilitando la atención integral del paciente en estado crítico que demande el servicio de diálisis.

 

En el año 2007 la Clínica Comfamiliar realizó una alianza estratégica con Radiólogos Asociados S.A., con el fin de ofrecer mejores servicios a través del Tac Multicorte de 64 cortes (volumétrico), así como otros servicios especializados en materia de mamografía, ecografía obstétrica y convencional, radiología intervencionista y ecografía con doppler, entre otros.

Considerando el ritmo de crecimiento de la ciudad y la alta demanda de los servicios, el amplio edificio de 4 pisos con 12.105 metros cuadrados, se quedó pequeño para brindar atención adecuada a los usuarios, por tanto se contruyó la Torre B con más de 3.295 metros cuadrados donde se amplió la prestación de los servicios de las subespecialidades médicas de neumología, clínica de dolor pélvico, infectología, cardiología no invasiva adulto y pediátrica, sala de quimioterapia para adulto y niños y ampliación en camas.

Además se generaron nuevos espacios para ofrecer un mejor servicio en oncología, cuidado intensivo, laboratorio clínico y la creación de un área de urgencias para atención a convenios especiales. Estas mejoras se pensaron para brindar una atención más oportuna de acuerdo a la comunidad y por ese camino contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida, generando así los componentes de equidad, inclusión y valor público enunciados en la misión institucional.

Para finales del 2016 la Clínica Comfamiliar tomó la operación de la Unidad de Cardiología Invasiva con la adquisición del nuevo Angiógrafo Philips Allura (alura) Xper FD20 multipropósito, equipo de última generación, con las más actualizadas aplicaciones tecnológicas para Electrofisiología, Cardiología, Neuroradiología e Intervencionismo.
Actualmente la Clínica Comfamiliar tiene certificación NTC ISO 9001 versión 2000 en sus procesos, evidenciándose mejoramiento continuo en el servicio para cumplir de esta manera con la responsabilidad de brindar bienestar a la comunidad.

Durante el 2017 Se realizaron adecuaciones en infraestructura y creación de la Unidad de Hemato-Oncología, se dio un aumento en la oferta de pruebas genéticas y ampliación de la oferta de servicios con la vinculación de nuevos especialistas como: Nefrología Pediátrica, Infectología Pediátrica, Ortopedia Infantil, Hemodinamia Pediátrica e Inmunología Adultos y Reumatología Pediátrica, enfocándose en servicios de alta complejidad.

También desde la Unidad de Investigación Docencia en Salud Comfamiliar, se diseñaron dos modelos de atención para la población con discapacidad del Eje Cafetero, nuevo Centro de Atención en Enfermedades Huérfanas y modelo de atención en salud para los niños del PAD de 0 a 6 años.

 

Con el objetivo de generar nuevos conocimientos, en el año 2018 se desarrollaron diferentes proyectos de investigación:

  • Se obtuvo dos alianzas estratégicas internacionales, la primera con la Universidad de Seattle, en el proyecto de microsomia hemifacial y la segunda con la Universidad South Wales en Australia, en cáncer gástrico; adicionalmente afianzamos redes con: ECLAMC y con la red del Día Mundial de Anomalías Congénitas.

El programa de formación en Cirugía Ginecológica Laparoscópica y Dolor Pélvico de Salud Comfamiliar y la Unidad Médica ALGIA, recibieron certificación por parte de la Asociación Americana de Ginecólogos Laparoscopistas (AAGL), convirtiéndose en el primer programa de esta clase avalado por la Sociedad Científica Internacional por fuera de Estados Unidos y Canadá.

Durante el año 2019, se dio inicio a la prestación de servicio de hospitalización en casa, que se implementó con el objetivo de disminuir las enfermedades intrahospitalarias en la Clínica Comfamiliar y darle continuidad al tratamiento de sus pacientes desde sus hogares.

Se inició con la prestación del servicio de resonancia magnética, mejorando de esta manera los tiempos de espera para la entrega de resultado y evitando del desplazamiento de los usuarios.

Para el 2020 se brindó una atención especial en salud,  desde el inicio de la pandemia el Comité de Emergencias de Salud Comfamiliar, se encargó de dirigir, asesorar y coordinar las actividades relacionadas con la emergencia sanitaria.

Interactuando con los procesos de la Institución para llevar a cabo una coordinación y control eficaz en el manejo de la crisis, a través de un monitoreo permanente a la ruta de atención para el paciente con covid-19, generando lineamientos e instrucciones para enfrentar de la mejor manera la situación, siguiendo las directrices emitidas por el Gobierno Nacional y la Secretaría Departamental.

Acerca de nosotros

Direccionamiento Estratégico

VISIÓN

Actuar en el campo de la Seguridad y Protección Social, desarrollo y bienestar de la población beneficiaria y la comunidad más vulnerable, con liderazgo y proyección Institucional.

MISIÓN

Somos una Entidad de servicios dentro del campo de la Seguridad y Protección Social, que con fundamento en la subsidiaridad, la sostenibilidad, la equidad y la inclusión, permite el desarrollo integral de la población beneficiaria y la comunidad más vulnerable, generando valor público.

POLÍTICAS CORPORATIVAS

Generación de impacto social

Fortalecimiento de la estructura y la solidez financiera

Mejoramiento continuo con enfoque al cliente

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS CORPORATIVOS

Contribuir con el bienestar de la comunidad

Disminuir los impactos y riesgos ambientales

Incrementar la rentabilidad social

Optimizar el nivel del subsidio

Incrementar los ingresos

Optimizar los recursos financieros

Mantener el equilibrio financiero

Mejorar la productividad de los recursos

Incrementar el nivel de satisfacción del cliente

Optimizar la demanda de la población objeto y la vinculada

Fortalecer y promocionar el Portafolio de Servicios

Fortalecer la innovación en los procesos y servicios

Garantizar la calidad en la prestación del servicios

Lograr mayor eficiencia operacional

Garantizar el control interno de los procesos y el control del riesgo derivado de la gestión

Fortalecer la infraestructura tecnológica de los procesos

Fortalecer el capital humano organizacional

OBJETIVOS DE CALIDAD

Incrementar el nivel de satisfacción del clientes

Fortalecer la innovación en los procesos y servicios

Garantizar la calidad en la prestación del servicio

Fortalecer el capital humano organizacional

Mejorar la productividad de los recursos

Garantizar el control interno de los procesos y el control de riesgo derivado de la gestión

POLÍTICA DE CALIDAD

Compromiso con la satisfacción del cliente, mejorando continuamente e innovando los servicios, la prestación y los procesos, soportado por un talento humano competente, orientado al servicio y la obtención de resultados.

ESTRATEGIAS CORPORATIVAS

Área de servicios

Área de salud

Área administrativa

PRINCIPIOS Y VALORES

Servicio

Atender a nuestros clientes con amabilidad, respeto, calidez, humanización y transparencia, resolviendo sus necesidades.

Respeto

Reconocemos con aprecio el valor de la persona, sus creencias, sus motivaciones y su singularidad.

Comunicación

Propiciamos un ambiente de confianza, escucha activa y retroalimentación respetuosa, oportuna, fundamentada en hechos y datos, utilizando los canales apropiados.

Integridad

Pensamos, actuamos y nos expresamos con coherencia.

Responsabilidad

Asumimos el compromiso con nuestros deberes, atendiendo los principios morales, éticos y normativos, en forma consecuente con sus implicaciones.

Pertenencia

Nos sentimos parte vital de la organización, la respetamos, contribuimos y perseveramos en su sostenibilidad.

Responsabilidad Social

Nos comprometemos a lograr un desempeño superior, con el desarrollo humano sostenible, generando valor social, económico y ambiental.

Nuestros servicios

 

Urgencias

La unidad de urgencias está preparada para afrontar con calidad y eficiencia los casos críticos de las diferentes patologías médicas y quirúrgicas, cuenta con especialistas en Pediatría, Ginecología, Anestesia, Cardiología Invasiva, Cuidado Crítico de Adultos y Pediátrico, entre otros, las 24 horas del día de los 365 días del año, igualmente esta unidad es atendida por personal idóneo en el área de enfermería para brindarle el mejor servicio a los pacientes en:

Hospitalización adultos:

Esta área cuenta con un completo servicio de habitaciones unipersonales y bipersonales, dotadas para la atención y recuperación adecuada de los pacientes. Se ofrecen servicios en:

  • Medicina interna
  • Infectología
  • Neumología
  • Cardiología
  • Hemato-oncología
  • Nefrología
  • Endocrinología
  • Neurología
  • Cirugía general y especializada
  • Grupo de soporte nutricional
  • Grupo de Apoyo Familiar
  • Psiquiatría

Hospitalizaciones pediátricas:

Los médicos pediatras, las enfermeras y el personal de apoyo, están capacitados para la prestación de servicios a niños, contando con alta calidad humana y científica, en:

  • Pediatría las 24 horas.
  • Soporte nutricional.
  • Programas de promoción y prevención.
  • Educación para la familia en patología frecuente.
  • Subespecialización pediátrica en neumología, hemato-oncología, neurología, cardiología y cirugía pediátrica.
  • Infectología pediátrica
  • Ortopedia pediátrica
  • Nefrología pediátrica
  • Hemodinamia pediátrica
  • Nutrición, psicología y apoyo familiar Informes:

Gineco-obstetricia:

La unidad de ginecología y obstetricia es atendida las 24 horas por un grupo de médicos generales, especialistas y subespecialistas quienes se caracterizan por el trato humanizado para el binomio madre hijo, mediante los servicios:

  • Urgencias obstétricas y ginecológicas las 24 horas
  • Vigilancia y atención de partos
  • Analgesia epidural obstétrica
  • Atención a embarazos de alto riesgo
  • Monitoría fetal
  • Ecografía
  • Valoración post – natal inmediata del recién nacido
  • Puericultura
  • Unidad de Medicina Materno Fetal
  • Hospitalización
  • Cirugía ginecológica
  • Oncología
  • Cirugía laparoscópica

 

Unidad de Nefrología:

Para satisfacer la alta demanda de pacientes hospitalizados que requieren la realización de hemodiálisis por insuficiencia renal aguda y crónica agudizada, la Clínica Comfamiliar cuenta con la Unidad de Nefrología, que tiene un recurso humano, conformado por nefrólogos, médicos generales y enfermeras profesionales, con gran experiencia en el cuidado de sus pacientes, brindando seguridad a nuestros usuarios.

Unidad de cuidados intensivos neonatales:

Presta sus servicios a los niños menores de 30 días, con un grupo de médicos y enfermeras de amplia experiencia, coordinados por un pediatra neonatólogo, apoyados con equipos de alta tecnología para prestar servicios en:

  • Fototerapia
  • Subespecialidades
  • Grupo de Apoyo Familiar
  • Adaptación neonatal inmediata
  • Asesoría de la embarazada en casos de alto riesgo obstétrico
  • Transporte especializado para recién nacidos
  • Atención de urgencias neonatales
  • Cirugía de malformaciones congénitas mayores
  • Manejo de prematuros extremos (menor de 1000 grs)
  • Ventilación mecánica convencional y de alta frecuencia
  • Atención del recién nacido en sala de parto o quirófano
  • Valoración por especialistas en genética

Cuidados intensivos pediátricos:

Comfamiliar Risaralda a través de Unikids ofrece el servicio de cuidados intermedio e intensivo pediátrico, con especialistas y subespecialistas en el campo de la pediatría de alta complejidad, profesionales idóneos y con gran sensibilidad hacia los niños. Principales Servicios:

 

  • Pediatría intensivista 24 horas
  • Especialistas y subespecialistas
  • Grupo de apoyo nutricional
  • Personal paramédico de apoyo.

Cuidados intensivos adultos:

Cuenta con cubículos dotados para monitoreo, cuidado y asistencia de los pacientes en estado crítico. Brindan servicios de:

 

  • Hemodiafiltración venovenosa
  • Plasmaféresis
  • Soporte ventilatorio invasivo no invasivo
  • Monitoria invasiva, no invasiva (cardioscopio, pulsoximetria, capnografia y presión arterial no invasiva)
  • Ventilador de alta frecuencia para manejo de patología pulmonar compleja
  • Unidad de cuidados coronario (intermedio)
  • Grupo de Apoyo Familiar
  • Grupo de soporte nutricional
  • Especialidades y subespecialiades
  • Médicos especialistas en cuidado crítico 24 horas

Cirugía:

Esta área cuenta con quirófanos dotados con la tecnología suficiente para la realización de cirugías de alta y mediana complejidad, allí se presta atención en las siguientes especialidades:

  • Cirugía general
  • Cirugía plástica
  • Cirugía cardiovascular
  • Cirugía vascular periférica
  • Cirugía urológica
  • Cirugía general, oncológica, urológica y ginecológica
  • Cirugía de otorrinolaringología
  • Cirugía y urología pediátrica
  • Cirugía de ortopedia
  • Cirugía laparoscópica y bariátrica

Cirugía de tórax, pulmón y mediastino

  • Neurocirugía
  • Cirugía ginecológica y obstétrica
  • Endoscopia digestiva, diagnóstica
  • CPRE
  • Broncoscopia diagnóstica e intervencionista

Consulta Externa:

El proceso de consulta externa especializada y subespecializada le brinda atención en las siguientes áreas:

  • Pediatría
  • Ginecología general y oncológica
  • Medicina interna
  • Ortopedia pediátrica y adultos
  • Neurología, neumología pediátrica y adultos
  • Nefrología adultos
  • Endocrinología
  • Hematoncología pediátrica y adultos
  • Urología general y oncológica
  • Nutrición
  • Consulta de cirugía vascular periférica y angiología
  • Otorrinolaringología
  • Ginecología y obstetricia
  • Ginecología y fertilidad humana
  • Perinatología
  • Gastroenterología
  • Cardiología pediátrica y adultos
  • Reumatología pediátrica
  • Consulta de cirugía pediátrica, adultos y oncológica
  • Oncología clínica
  • Infectología pediátrica y adultos
  • Medicina familiar
  • Genética
  • Inmunología pediátrica
  • Alergología pediátrica
  • Manejo de obesidad y enfermedades metabólicas

OTROS SERVICIOS:

  • Colposcopia
  • Procedimientos de enfermería
  • Urodinamia adultos y pediátrica

Infectología:

La infectología es una subespecialidad de la medicina interna mediante la que se abordan, diagnostican y tratan las diferentes enfermedades infecciosas. El servicio de enfermedades infecciosas se ha consolidado como una de las piedras angulares en la Clínica Comfamiliar Risaralda, logrando un adecuado control en las tasas de infección intrahospitalaria. Desde su apoyo en el servicio de consulta externa se brinda asesoría y seguimiento para pacientes remitidos desde entidades prestadoras de salud local y regional.

Genética Médica:

Es una especialidad encargada del estudio de los factores hereditarios de las enfermedades y el manejo integral de las anomalías congénitas en el período perinatal, en la infancia y en la edad adulta. Los servicios que se presentan son:

  • Asesoría preconcepcional
  • Asesoría prenatal de riesgo de aneuploidía
  • Diagnóstico y seguimiento en caso de malformaciones y síndromes genéticos
  • Asesoría genética en cáncer familiar
  • Pruebas moleculares

 Centro de Enfermedades Raras-Huérfanas:

En Comfamiliar Risaralda se ha consolidado un Centro de Referencia en Enfermedades Raras, el cual pretende realizar evaluación del paciente y manejo de la patología, con el fin de brindar calidad, oportunidad y pertinencia de diagnóstico y tratamiento, generando inclusión a las personas y sus familias al sentirse acompañadas de un equipo interdisciplinario con altos estándares de seguridad.

Unidad de Investigación y Docencia –UID:

Tiene como objetivo generar y gestionar nuevos conocimientos a través de la generación de programas de formación, gestión clínica, proyectos de investigación aplicada y nuevos modelos de atención. Estrategías:

  • Gestión y desarrollo de proyectos de investigación en las líneas de interés
  • Alianzas de investigación nacionales e internacionales
  • Divulgación y apropiación social del conocimiento generado mediante investigación
  • Gestión de programas de formación del área de la salud.
  • Ejecución del programa de Gestión Clínica
  • Gestión de los convenios Docencia-Servicio
  • Diseño e implementación de nuevos modelos de atención en Salud

Programa Con-tacto

A través del programa VIH Con-Tacto, se brinda atención a las personas con VIH-SIDA de manera integral; teniendo en cuenta que esta epidemia ha tocado diferentes aspectos del ser humano: biológico, social, laboral, nutricional, emocional y psicológico. El nombre Con-Tacto y slogan Caminando Contigo, reflejan las diferentes disciplinas, la cercanía con los procesos educativos y actualización en los avances clínicos en VIH y su temática biopsicosocial. Pero lo más importante, es que significa que nuestro personal está en contacto permanente con el paciente, su entorno familiar y social, brindándoles una atención con calidez y calidad.

Programa Com-sentido

Somos u n programa de la Caja de Compensación Familiar de Risaralda, cuyo propósito es apoyar a niños y niñas que se encuentran entre 0-6 años de edad con condiciones especiales y que han sido diagnosticados con Síndrome de Down, Asfixia Peri natal, Bajo peso al nacer, Prematurez y/o Anomalías Neuromusculares, mediante un manejo integral con especialistas y profesionales de la salud expertos en neuroestimulación, que buscan mejorar la calidad de vida,

Grupo de Apoyo Familiar

Está conformado por un equipo interdisciplinario de psicología, enfermería y trabajo social, para ofrecer atención al paciente y a la familia, reconociendo la importancia que tiene en el proceso de acompañamiento, cuidado y recuperación a través de:

-Asesoría social

-Conversatorios sobre duelo

-Ciclo de intervención familiar en crisis

-Psicoterapia breve

-Sensibilización en personal de salud

Ciclo de verificación de aprendizaje

-Entrega de instrucciones y plan de salida para casa.

-Programa de capacitación teórico práctico para acompañantes

Reuniones informativas a las familias de los pacientes que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos de adultos, pediatría y neonatal.

Quimioterapia Ambulatoria:

Esta área ofrece a los pacientes que requieren tratamiento contra el cáncer, el servicio de quimioterapia ambulatoria a través de:

  • Consulta oncológica
  • Consulta externa hemato-oncológica para adultos y niños
  • Personal de enfermería especializado
  • Manejo integral del paciente hemofílico
  • Aplicación de quimioterapia intratumoral en lesiones del SNC (Sistema Nervioso Central)

Unidad Neumológica:

La Unidad Neumológica de la Clínica Comfamiliar, realiza procedimientos, diagnósticos y manejo de pacientes con diferentes patologías pulmonares tanto ambulatorios como hospitalizados, esta Unidad está conformada por un Neumólogo Pediatra y de Adultos, un Cirujano de Tórax y una Terapeuta Respiratoria, los cuales prestan servicios en: Consulta especializada de Neumología Pediátrica Profesional haciendo un procedimiento a un paciente en la unidad neumológica Cirugía de Tórax y Neumología Adultos.

Unidad Materno Fetal:

Se encuentra en convenio con la empresa Perinatal Care, en donde se ofrece el manejo integral de la salud materna y fetal durante la gestación. La Unidad es un centro de referencia de los embarazos de alto riesgo de la región, prestando servicios de:

  • Consulta preconcepcional
  • Control prenatal del embarazo de alto riesgo
  • Ecografía genética – Tamizaje bioquímico
  • Amniocentesis – Cariotipo fetal
  • Biopsia de vellosidades coriales
  • Ecografía en 3ª y 4ª dimensión
  • Ecografía de detalle fetal
  • Ecografía dopper color fetal y materno
  • Cervicometría
  • Perfil biofísico fetal
  • Monitoreo electrónico fetal
  • Cordocentesis
  • Terapia fetal

 

Unidad de Laparoscopia Ginecológica Avanzada y Dolor Pélvico-ALGIA

Trabaja en la cirugía ginecológica de mínima invasión y en el manejo integral de las pacientes con dolor pélvico crónico. En esta unidad se ofrecen los siguientes servicios:

  • Manejo integral de las pacientes con dolor pélvico crónico
  • Diagnóstico y manejo integral médico y quirúrgico
  • Consulta de endoscopia ginecológica
  • Centro de manejo de endometriosis
  • Centro de referencia para manejo médico (pre y post operatorio) y manejo quirúrgico avanzado
  • Centro de manejo de endometriosis
  • Centro de referencia para manejo médico (pre y post operatorio) y manejo quirúrgico avanzado

PROCEDIMIENTO

 

  • Venografía pélvica transuterina
  • Bloqueo de nervios pudendos
  • Cistoscopia en dolor pélvico crónico
  • Liberación transglutea del nervio pudendo
  • Cirugía ginecológica de mínima invasión
  • Histeroscopia de consultorio y quirófano (diagnóstica y/o operatoria)
  • Estudio de sangrado uterino anormal
  • Biopsia de endometrio por histeroscopia
  • Miomectomía por histeroscopia
  • Resección de pólipo por histeroscopia
  • Extracción de DIU por histeroscopia
  • Liberación de adherencias/ sinequias intrauterinas por histeroscopia
  • Resección de tabiques y septos uterinos por histeroscopia
  • Ablación endometrial por histeroscopia
  • Esterilización histeroscópica definitiva (Essure)
  • Estudio y tratamiento de malformaciones Müllerianas
  • Laparoscopia Operatoria
  • Histerectomía total por laparoscopia
  • Miomectomía única o múltiple por laparoscopia
  • Tratamiento de endometriosis en todos los estadíos (incluyendo la infiltrante profunda)
  • Liberación de adherencias por laparoscopia
  • Resección de masas anexiales (cistectomía o salpingo-Ooforectomía)
  • Ligadura de trompas por laparoscopia
  • Histeropexia por laparoscopia
  • Oforopexia por laparoscopia
  • Herniorrafía laparoscópica para manejo de dolor pélvico (inguinal, ciática, del obturador)
  • Ligadura venosa gonadal (varices pélvicas) en dolor pélvico
  • Resección de embarazo ectópico por laparoscopia
  • Extracción de dispositivo intraabdominal (DIU migrado)
  • Corrección de malformaciones Müllerianas por Laparoscopia

Clínica Integral de Heridas:

La Clínica Integral de Heridas en convenio con Comfamiliar Risaralda, ofrece servicios de evaluación y tratamiento a los pacientes con heridas agudas, crónicas y ostomías, con un equipo multidisciplinario especializado en el diagnóstico y tratamiento moderno de:

  • Heridas agudas Heridas crónicas
  • Pie diabético
  • Abdomen abierto
  • Úlceras Vasculares
  • Úlceras por presión Cuidados de ostomías (operaciones quirúrgicas en las que se practica una abertura en la pared abdominal)
  • Otras enfermedades que produzcan úlcera o retardo en la cicatrización de la piel.

 Laboratorio Clínico y Patológico:

La Clínica Comfamiliar brinda el servicio del Laboratorio Clínico y Patológico, bacteriólogos y auxiliares permanentes para la toma de muestras clínicas, con una disponibilidad de atención las 24 horas. Los servicios se prestan con personal capacitado, en cómodas instalaciones, con equipos de última tecnología automatizados de alta precisión y un moderno software de información que permite el paso directo del resultado a la historia clínica.

Estos servicios ofrecidos cumplen con los estándares de calidad para garantizar la obtención de los mejores resultados.

Laboratorio Clínico

 

  • Laboratorio básico y especializado
  • Unidad de transfusiones y depósito de sangre
  • Inmunohematología
  • Microbiología especializada

Laboratorio Patológico

 

  • Patología convencional
  • Coloraciones especiales
  • Estudios de inmunopatología
  • Biopsia por congelación
  • Citologías

Imagenología, Radiología e Imágenes Dagnósticas

La Clínica Comfamiliar con la empresa Radiólogo Asociados presta los siguiente servicios:

 

  • Radiología e imágenes diagnósticas:
  • Radiología convencional
  • Radiología intervencionista
  • Tac (tomografía axial computarizada)
  • Ecografía – Mamografía – FluoroscopiaTAC Volumétrico (64 cortes)

    • Angiografías por tomografía

    • Broncoscopio Virtual

    • Colonoscopia Virtual

    • Lanringoscopia virtual

    • Dentascan

    • Estudio Dinámica de Hígado y Páncreas

    • Puntaje de Calcio Coronario o Store de Calcio

    • TAC de cuerpo entero

    • Reconstrucción tridimensional de cualquier órgano

    • TAC Musculoesquelético con  Reconstrucción

    3D MIP, MIN y 3D Rendering

    • TAC de alta resolución

    • Urotac

    • Mielotac

    • Cisternotac

Rehabilitación Cardiopulmonar

El servicio de Rehabilitación Cardiopulmonar se presta a través de la empresa RMI, Rehabilitación Médica Integral del Eje Cafetero, la unidad ofrece atención integral a los pacientes con patología cardiopulmonar, con un equipo médico especializado en la fisiatría y la rehabilitación cardiopulmonar.

 

  • Consulta de medicina física y rehabilitación
  • Terapia Física
  • Terapia Respiratoria
  • Terapia Ocupacional
  • Valoración inicial y seguimiento por un nutricionista
  • Valoración inicial y seguimiento por Psicólogo
  • Talleres educativos para pacientes y sus familias

Mediante un convenio con el Instituto Cardiovascular de Risaralda S.A. la Clínica Comfamiliar estableció la Unidad de Cardiología – No Invasiva, permitiendo evaluar los problemas estructurales y funcionales del corazón.

La Unidad de Cardiología para adultos atiende los siguientes servicios:

  • Consulta Cardiológica Adultos
  • Ecocardiograma Doppler y Color
  • Electrocardiograma
  • Ecocardiografía Transesofágica
  • Ecocardiografía con Estrés
  • Prueba de Esfuerzo
  • Monitoreo Holter- Electrocardiografía
  • Holter de T.A (Tensión arterial)

 

 Página web: www.inscardiovascular.com

Cardiología no invasiva para bebés, niños y pacientes hasta los 18 años de edad.

La Clínica Comfamiliar estableció la Unidad de Cardiología Pediátrica – No Invasiva, para evaluar problemas estructurales y funcionales del corazón.

 PORTAFOLIO DE SERVICIOS

– Consulta de Cardiología Pediátrica
– Ecocardiograma Doppler y Color para niños
– Electrocardiograma para bebés y niños
– Monitoreo Holter- Electrocardiografía

Dirección: Clínica Comfamiliar Risaralda Avenida Circunvalar # 3-01, Pereira – Cardiología Pediátrica

Teléfonos: Directo (606) 330-2480 – (606) 313-8700 Extensión 8489 – WhatsApp/Celular +57 (310) 372-7874

 Cardiología Invasiva e Intervencionismo

La Clínica Comfamiliar cuenta con la Unidad Invasiva e Intervencionismo, para la realización de procedimientos endovasculares. Esta unidad cuenta con cardiólogos, hermodinamistas, perfusionista, cirujanos cardiovasculares, enfermeras y personal de apoyo. Los servicios ofrecidos son:

 

  • Cateterismo cardiaco
  • Estudios angiográficos
  • Estudios electrofisiología
  • Tratamiento de oclusión total crónico
  • Angioplastía coronaria con implantación de STENT,
  • Valvuloplastia con balón
  • Terapia endovascular
  • Mapeo y ablaciones con catéter por radiofrecuencia
  • Implantación de marcapasos
  • Cirugía cardiovascular
  • IVUS Ultrasonido Intracoronaria
  • TAVI Implante Valvular

 

Informes: PBX  (6) 3135600 (pendiente extensión)

 

Diagnóstico Neurológico

En la alianza con la empresa Neurodiagnóstico del Occidente, la Clínica Comfamiliar ofrece el servicio integral a los pacientes que requieren procedimientos de neurología,

  • Estudios de sueño: Polisomnografía completa y con titulación de CPAP, Estudios de Latencia Múltiple de sueño.
  • Estudios de Latencia Múltiple de Sueño.
  • Atención especializada en NeurologíaClínica y Neuropediatría.
  • Estudios de Epilepsia: Electroencefalograma Digital, Videotelemetría, Electroencefalograma Prolongado, Mapeo cerebral.
  • Potenciales evocados visuales, auditivos, Clínica del dolor

Consulta Externa Especializada

Con el propósito de abarcar de manera integral todos los servicios de salud especializados para su bienestar y sus necesidades, el Área de Consulta Externa Especializada y Subespecializada le brinda atención en las siguientes áreas:

  • Pediatría
  • Ginecología Oncológica
  • Medicina interna
  • Infectología
  • Cirugía general
  • Cirugía de tórax
  • Ortopedia
  • Neurología adultos y pediátrica
  • Nefrología adultos
  • Endocrinología
  • Hematoncología pediátrica
  • Urología general y oncológica
  • Nutrición
  • Vascular periférica y angiológica
  • Siquiatría
  • Ginecología y Obstetricia
  • Perinatología
  • Infectología
  • Cirugía pediátrica
  • Neumología adultos y pediátrica
  • Gastroenterología
  • Cardiología adultos y pediátrica
  • Cirugía cardiovascular
  • Cirugía oncológica
  • Fisiatría
  • Oncología clínica
  • Vascular periférica y angiológica
  • Otros servicios
  • Histeroscopia de consultorio
  • Colposcopia
  • Procedimientos de enfermería
  • Urodinamias adultos y pediátrica
  • Clínica de Heridas

Vacunación

En búsqueda de prevenir las enfermedades de mayor impacto, ofrecemos nuestros servicios de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI y esquema de vacunación no PAI, a toda la comunidad, con calidad, calidez y responsabilidad social.

Precio altamente competitivos y ofreciendo descuentos a la población afiliada a la Caja de Compensación Familiar de Risaralda.

Programa de diabetes y riesgo cardiovascular

 Intervención dirigida a pacientes con riesgos cardiovasculares (hipertensión, diabetes, tabaquismo, inactividad física, obesidad, entre otras), orientada a evitar la presentación de eventos cardiovasculares agudos ( infarto agudo de miocardio, accidentes cerebrovasculares) o eventos crónicos (enfermedad renal crónica, etc.).

 Consultas Médicas Especializadas

 Ofreceos los mejores servicios de salud referentes a medicina general, Gineco-Obstetricia, Medicina Interna y Medicina Familiar.

Programa Control Prenatal

Contamos con médicos y enfermeras especialmente calificados para brindarles a las madres gestantes una atención oportuna y de excelente calidad; así mismo realizamos la realización del curso Sicoprofiláctico de preparación para embrazo y parto.

Hospitalización Domiciliaria

La hospitalización en casa se considera una atención en el cuidado clínico, contando con asistencia especializada y de alta calidad. Buscamos siempre la satisfacción y seguridad del paciente durante todo el proceso de atención, favoreciendo su recuperación en el entorno familiar y mejorando la calidad de vida.

Consulta por medicina general

Intervención Orientada a la atención de eventos en salud de baja complejidad, y a la realización de las acciones en medicina preventiva necesarias según la edad y sexo del paciente.

Programa de Crecimiento y Desarrollo

Actividades que tienen como objetivo la detención temprana de alteraciones en los niños de 0 a 10 años y su posterior intervención. Atendido por un grupo interdisciplinario conformado por enfermeras, médicos, nutricionistas, psicólogo y trabajador social.

Programa de atención al joven

Está dedicado a la atención de pacientes entre 10 y 29 años de manera integral, donde a través de una consulta de medicina general se evalúa todos los riesgos del usuario, nivel físico, mental, reproductivo, social y afectivo.

Se da consejería en todos los niveles y remite a las especiales o consultas paramédicas que pueda necesitar.

La consulta la realiza un médico experto en la atención de adolescentes y jóvenes con gran empatía y calidez.

Consulta por Fonoaudiología

Consulta de Fonoaudiología Intervención realizada en niños, favoreciendo el adecuado desarrollo del lenguaje a través del manejo integral de los trastornos, que comprometen la comunicación entre individuos.

Programa de nutrición y dietética

Profesionales dedicados y comprometidos en el cuidado de su peso y control específico de dietas para el manejo de enfermedades como la diabetes, insuficiencia renal y desnutrición.

Medicina infantil

Contamos con médicos altamente calificados en la atención integral de lo niños, que brinda sus servicios con calidad humana y excelente enfoque clínico.

Citología Cérviuterina

Enfermeras profesionales altamente calificadas y con gran calidad humana, se encargan a diario de realizar este procedimiento, el cual le permitirá detectar oportunamente enfermedades como cáncer de cuello uterino.

Toma de muestras

En todas nuestras sedes y en un completo confort, usted podrá acceder a la toma de muestras y consultar los resultados a través de la página web y serán cargados a su historia clínica.

Procedimiento de enfermería

*Toma de electrocardiogramas

*Inyectología

-Curaciones

Consulta por Psicología

Con un enfoque social y clínico, nuestros profesionales en psicología ofrecen sus servicios en terapia individual, en familia y en pareja. Ofreciendo atención a niños, adolescentes, gestantes y a población vulnerable.

Medicina alternativa

Manejo complementario de enfermedades crónicas y/o patologías que no responden a terapia convencional utilizando: acupuntura, terapia neural, homeopatía, auriculoterapia y dietas.

Consulta de Ginecología y Obstetricia

Especialista con amplia trayectoria en controles prenatales de alto riesgo estético y manejo de patología ginecológicas, que brindan sus servicios con gran calidad y calidez.

Higiene Oral

Son las técnicas y recomendaciones de higiene que se le brindan al paciente para que pueda mantener una adecuada salud oral, previniendo la aparición de caries y enfermedades producidas por las bacterias que crecen cuando hay acumulación de restos alimenticios. En higiene oral se realiza:

 -Educación y concientización del paciente y acudiente

-Sellantes

-Aplicación de flúor

-Retiro de cálculo y sarro dental

-Limpieza o profilaxis

Correo electrónico: higieneoral@comfamiliar.com

Odontología General

El odontólogo general realiza el diagnóstico general de salud oral; recupera la salud oral y en el acompañamiento del autocuidado de cada individuo, el cual es aprendido en la cita de higiene y remite en las diferentes especialidades, logrando así un diagnóstico integral del paciente. Los tratamientos que se realizan son:

 -Obturaciones o calzas en amalgama (grises) o en resina (similar al color del diente).

-Urgencias odontológicas.

-Endodoncia o tratamiento del nervio del diente

-Exodoncias (extracción de piezas dentales)

-Radiología oral

 Endodoncia

Se realiza la extracción y tratamiento del nervio del diente, cuando se ve comprometido por trauma o caries profunda, recuperando así la función de este.

 Correo electrónico: endodoncia@comfamiliar.com

Odontopediatría y Ortopedia

Es la odontología para niños entre 0 y 10 años de edad, donde se previene, mantiene y restaura la salud oral, se empieza a crear conciencia del autocuidado, el control de hábitos de succión digital, biberón y se vigila crecimiento adecuado de los maxilares. La madre en embarazo debe asistir a una consulta prenatal, con el fin de no solo de cuidarse ella si no de conocer las primeras pautas de cuidado oral para su bebé.

Correo electrónico: odontologianinos@comfamiliar.com

Ortodoncia

La ortodoncia comprende la corrección de las irregularidades dentofaciales y de sarmonías dentales para lograr una condición estética y funcional más favorable, por medio de la aparatología física.

Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente son difíciles de mantener limpios, corren riesgo de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales.

Los tratamientos ortodóncicos tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, sonrisa de aspecto agradable y dientes con la posibilidad de durar toda la vida.

 Correo electrónico: ortodoncia@comfamiliar.com

Rehabilitación oral:

Con esta especialidad se pretende devolver al usuario la estética y funcionalidad de su cavidad oral, reemplazando los dientes perdidos total o parcialmente, con tratamientos como:

Prótesis o cajas dentales, prótesis fijas en cerámica, prótesis removibles, carillas, implantes dentales, prótesis total sobre implantes dentales y prótesis total.

Dentro de la rehabilitación oral se encuentra tratamiento para el bruxismo o apretamiento de dientes, el cual se complementa con las placas miorelajantes .

 Correo electrónico: rehabilitacionoral@comfamiliar.com

 Odontología estética:

 Tratamiento que diseña la sonrisa teniendo en cuenta la parte estética funcional.

Se hacen tratamientos como:

-Blanqueamiento dental

-Carillas

-Obturaciones del mismo color del diente en posteriores

-Cambio en forma y tamaño dental

-Cierre de pequeños espacios entre dientes (diastemas)

-Aclaramiento dental

 Placa Neuromiorelajante

Tratamiento para estabilizar el componente cráneomandibular que puede ocasionar desórdenes para funcionarios, como bruxismo (apretamiento de los dientes), dolor articular y desgaste dental.

 Periodoncia

Prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades o condiciones que afectan los tejidos, que dan soporte a los dientes, para el mantenimiento de la salud, función, estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

Correo electrónico: periodoncia@comfamiliar.com

 Cirugía Oral Estomatología

Con la especialidad de cirugía oral, se realiza la extracción de piezas dentales que se encuentren en posición inadecuada o estén alterando la función normal. Con la estomatología se revisan los tejidos de la cavidad oral, cabeza y cuello con el fin de detectar, o tratar a tiempo patologías orales tales como: cáncer, quistes o asociadas enfermedades sistémicas como diabetes.

Correo electrónico: cirugiaoral@comfamiliar.com

 Cirugía Maxilofacial Ortognática

Con esta especialidad se realizan correcciones quirúrgicas de alteraciones en los maxilares, Tiene como finalidad mover la mandíbula a una posición adecuada. La cirugía ortognática se debe realizar siguiendo el plan de tratamiento estudiado en conjunto con el ortodoncista.

 Auditoría clínica odontológica

Garantiza la calidad de los tratamientos odontológicos realizados, dando confianza a los usuarios de los tratamientos recibidos.

 Nace una Sonrisa

Programa encaminado al tratamiento integral de los pacientes con labio y/o paladar hendido, que busca disminuir las complicaciones, aumentar la confianza y recuperación de las personas con esta patología.

Información del programa al correo electrónico: naceunasonrisa@comfamiliar.com- WhatsApp:3168670459.

Sonrisa al día

Servicio que presta Salud Oral con el fin de concientizar a la persona sobre su salud bucal, desde la primera consulta. Cuando se realiza el examen odontológico por primera vez, el examen es clasificado según el riesgo de presentar caries dental así:

-Con riesgo bajo (se cita cada año)

-Con riesgo medio (se cita cada 6 meses)

-Con riesgo alto (se cita cada 3 meses)

Una vez termine el primer tratamiento en el que se hace todos los procedimientos necesarios, y dependiendo de la clasificación inicial del riesgo se le asignará la cita en el tiempo correspondiente.

Que Dicen
Nuestros Pacientes

"Sed ut perspiciatis unde omnis iste
natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo."

Maria Molina

Paciente Salud Comfamiliar​

Que Dicen
Nuestros Pacientes

"Sed ut perspiciatis unde omnis iste
natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo."

Maria Molina

Paciente Salud Comfamiliar​

Que Dicen
Nuestros Pacientes

"Sed ut perspiciatis unde omnis iste
natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo."

Maria Molina

Paciente Salud Comfamiliar​