Hoy queremos desmontar de tu mente algunos mitos que se han posicionado por la desinformación y contarte las realidades que se viven en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Para iniciar queremos contarte que las UCI pretenden ofrecer soporte vital avanzado, de manera temporal para pacientes con enfermedades que comprometen la vida y que son potencialmente reversibles.
1. MITO:
Todo paciente que ingresa a la UCI es porque va a fallecer.
1. REALIDAD:
Los pacientes que ingresan a la UCI son pacientes en estado crítico recuperable, previa valoración de su condición por la especialidad de cuidado crítico, donde implica una posibilidad o chance para iniciar tratamientos y terapias; a veces sólo requieren de monitoreo porque tienen otras enfermedades que ponen en riesgo su salud. Sin embargo hay una posibilidad de fallecimiento que en nuestra institución corresponde a una tasa de mortalidad anual aproximada de 18,17.
2. MITO:
El paciente que ingresa a UCI suele empeorar su estado de salud y complicarse.
2.REALIDAD:
Los pacientes que ingresan a UCI pueden presentar complicaciones derivadas de su estado de salud, sin embargo todo el personal trabaja en la seguridad del paciente garantizando la adecuada prestación de los servicios.
3.MITO:
Los pacientes de la UCI no pueden tener acompañante.
3.REALIDAD:
La UCI es una unidad restringida por lo que se limita el número de visitantes y acompañantes con el fin de velar por el bienestar de todos los usuarios, ya que estos están en más riesgo de contraer infecciones. Sin embargo existen horarios de visita y acompañamiento extendidos y además de acuerdo al estado del paciente se autoriza el acompañamiento 24 horas.
4.MITO:
A todos los pacientes de cuidados intensivos se les lesiona la piel.
4. REALIDAD:
Algunos pacientes de cuidado intensivo que requieren sedación y no pueden moverse por sí solos, tienen más riesgo de lesiones de piel, lo cual va de la mano de otras condiciones previas como las comorbilidades o la alimentación, sumado a su condición de inestabilidad y choque que restringen los cuidados con piel; sin embargo tenemos un equipo de profesionales y auxiliares de enfermería entrenados, que realizan los cambios de posición cada 2 horas, además tenemos tecnología de última generación que nos ayuda a cuidar la piel de nuestros pacientes para evitar al máximo la aparición de lesiones.
5. MITO:
Los pacientes de cuidado intensivo tienen menos atención que los pacientes de los demás servicios.
5. REALIDAD:
En la unidad de cuidados intensivos los pacientes están motorizados las 24 horas. Además el personal de salud está pendiente todo el tiempo de las necesidades de cada uno, sumado a una relación en UCI de una Enfermera Profesional y un Auxiliar de Enfermería por cada 6 pacientes.
6. MITO:
¿Debo alarmarme y llamar al personal cuando un equipo médico conectado a un paciente
emite un sonido de alarma?
6. REALIDAD:
NO. Los equipos están configurados para que emitan un sonido cuando algo ande mal y también hay sonidos normales que emiten los equipos. Sin embargo, todo el personal de salud está entrenado y familiarizado con estos sonidos y acudirán inmediatamente si es necesario. Por el contrario, el objetivo de las visitas es estar en compañía, calma y amor a su familiar, elementos que son muy importantes para la recuperación del paciente, que solo familiares y seres queridos pueden dar.
7. MITO:
A todos los pacientes que ingresan a la UCI los amarran
7. REALIDAD:
Algunos pacientes que ingresan a la uci y que requieren ciertos medicamentos pueden sufrir algo que llamamos delirium (estado de confusión aguda), lo cual hace que se despierten asustados, desorientados y tienden a retirar los tubos y catéteres que tienen. En la unidad contamos con un protocolo de sujeción de pacientes lo cual nos permite realizarlo de una manera adecuada, buscando la seguridad tanto del paciente, como de sus acompañantes y del personal que lo atiende, de esta manera evitar retiro de dispositivos invasivo, autolesiones, fallas en el tratamiento y su recuperación.
8. MITO:
Los pacientes de cuidados intensivos no reciben comida.
8. REALIDAD:
Los pacientes de cuidados intensivos que están intubados no pueden recibir alimentos vía oral. Sin embargo son valorados por una nutricionista, quien les adecua una fórmula nutricional que le permita a los pacientes suplir todas las necesidades alimenticias que requieran, además de la vía adecuada para alimentarlo ya sea por sondas o catéter que van directamente a la vena, Los demás pacientes que pueden comer también son valorados por la nutricionista quien les adecua la dieta a las necesidades de cada uno, por lo cual no se le puede traer comida ni de la casa ni de la calle, dado que los alimentos y dietas son indicación médica y de la nutricionista según la enfermedad que pueda tener el paciente.