En conmemoración al mes de la lucha contra el cáncer de mama queremos resaltar la importancia de cuidar la salud femenina, dedicar tiempo para observar y escuchar al cuerpo es fundamental para tener una detección temprana si existe alguna alteración en él, por esto en Salud Comfamiliar contamos con el Consultorio Rosa, el cual maneja exclusividad para la población femenina.
Este consultorio nació hace aproximadamente 5 años como una necesidad de realizar ciertas actividades para intervenir en algunos puntos críticos de la salud femenina, ofreciendo integralidad en los servicios para las mujeres del departamento. Para poder llegar al cumplimiento de esta idea, se capacitaron cinco enfermeras que son las encargadas de desarrollar los diferentes procedimientos clínicos en las mujeres, las cuales no solamente se orientan en el cáncer de mama, sino en el cáncer de cérvix e intervenciones en planificación familiar, donde se realizan a las mujeres una asesoría sobre todos métodos disponibles en el mercado de planificación familiar.
Este servicio se ofrece a las pacientes que hacen parte de las EPS que tengan convenio con Comfamiliar Risaralda, aunque si se desea recibir atención del Consutorio Rosa se puede hacer de manera particular.
Si se quiere programar una cita se puede llevar a cabo a través del call center. Es importante tener en conocimiento que la citología debe realizarse cada año y el examen de mamografía para las mujeres mayores de 50, cada dos años.
En cuanto al Consultorio Rosa se realiza una ruta si alguna de las pacientes presenta una alteración, esta deberá solicitar una cita con el especialista según su patología, quien le indicará el procedimiento o tratamiento a seguir.
La prevención conlleva a una mejor calidad y expectativa de vida, por esto te invitamos a que te acerques, conozcas y escuches tu cuerpo.