El congreso anual realizado por la Asociación Americana de Ginecólogos Laparoscópistas (AAGL) se llevó a cabo en Nashville, EE.UU del 04 al 08 de noviembre. La AAGL es la entidad que agrupa al mayor número de especialistas de esta rama a nivel mundial, siendo, además, el ente rector y responsable directo en Estados Unidos y Canadá del entrenamiento en cirugía mínimamente invasiva.

El espacio permitió que muchos ginecólogos, que se encuentran en procesos de formación, dieran a conocer distintos casos clínicos a partir de altos estándares en calidad técnica y académica. La Clínica Comfamiliar y la unidad de ALGIA estuvieron presentes durante los días de congreso, en representación de la Dra. Melissa Sánchez Mantilla, ginecóloga y quien actualmente se encuentra realizando una subespecialización en cirugía mínimamente invasiva, y el Dr. Juan Diego Villegas Echeverri, fueron los encargados de llevar una muestra del trabajo que se está realizando en mencionadas instituciones.

La presentación se realizó a través de un video titulado como “La tormenta perfecta”, El caso clínico expuesto fue un procedimiento realizado en abril de 2023 llevado a cabo mediante una cirugía mínimamente invasiva; un trabajo en conjunto que estuvo dirigido por el Dr. José Dubán López, en compañía del Dr. Danny Leandro Piedrahíta, la Dra. Melissa Sánchez Mantilla y Dr. Jairo Ramírez, Cirujano General. El apoyo de todo el equipo profesional clínico permitió que lo llevado a cabo tuviera total éxito.

El caso dado a conocer ante el congreso y sus asistentes, permitió evidenciar que sí es posible realizar procedimientos clínicos de alta complejidad a través de distintas técnicas quirúrgicas, además de evidenciar que en el país se están realizando este tipo casos y que la Clínica Comfamiliar Risaralda está contribuyendo a ello.