En la tarde del 12 de abril de 1945, Franklin Delano Roosevelt, presidente No. 32 de Estados Unidos, dijo: «Siento un terrible dolor en la parte trasera de la cabeza». Luego cayó hacia delante de su silla, inconsciente, y fue llevado a su dormitorio. Según el médico que lo atendió, el presidente fue diagnosticado de una hemorragia cerebral masiva asociada a una presión arterial de 300/190 mmHg, y falleció a las 15:35 horas ese mismo día a la edad de 63 años. Una muerte considerada temprana, porque incluso no pudo ver concluida la Segunda Guerra Mundial.

Esta es una historia similar a miles de personas en el mundo que sufren de hipertensión arterial (HTA), y que a su vez desarrollan una enfermedad cardiovascular (ECV), siendo su principal causa de muerte, muchas de manera temprana y que truncan vidas antes de ver concluidos sus metas o sueños. Esta situación no es ajena en el departamento de Risaralda y en la población que atendemos en Comfamiliar Risaralda.

Actualmente tenemos registrados alrededor de 14.000 personas con HTA, con una prevalencia en pacientes mayores de 18 años del 16%. Sin embargo, para Colombia se espera que exista una prevalencia del 30%, por lo que hay alrededor de otras 14.000 personas con HTA no diagnosticadas, por ende no tratadas y con un riesgo alto de fallecer de manera temprana. Recordar que en la mayoría de los casos, la HTA no produce síntomas.

¡Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo!

De forma más clara y en general, más de una cuarta parte de las mujeres adultas y cuatro de cada diez hombres adultos tienen hipertensión, pero el diagnóstico, el tratamiento y el control son subóptimos, porque muchas personas, a pesar de conocer el diagnóstico, no acuden a las consultas médicas, no se toman los medicamentos como se le prescriben y tampoco siguen las medidas recomendadas por su médico: una dieta balanceada que controle su peso, una dieta baja en sodio (sal), una adecuada actividad física diaria, evitar o eliminar el consumo de cigarrillo y control del estrés.

En consecuencia, Comfamiliar Risaralda, desde 2018 buscó ser parte de la Iniciativa HEARTS para abordar este importante problema de salud. HEARTS es una iniciativa para la reducción del riesgo de ECV que está siendo implementada en 1380 establecimientos de salud y en 22 países, y se espera que para el 2025, HEARTS será el modelo de manejo del riesgo cardiovascular, incluyendo la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia en la atención primaria de salud (APS). En Comfamiliar contamos con un equipo de profesionales altamente calificado para el manejo de esta patología: 14 médicos gestores, 2 enfermeras profesionales, 4 auxiliares de enfermería, y un staff de apoyo tanto clínico como administrativo para que todos reciban la mejor atención. 

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión 2022, que se celebra cada 17 de mayo, invitamos a la concientización del problema de la hipertensión en nuestra región, que acudamos  de forma frecuente a la medición de la presión arterial en nuestros centros médicos, y sí se es diagnosticado, tener en mente la relevancia del control, para vivir por más tiempo, sin complicaciones cardiovasculares o cerebrales y con más salud.

Dr. Julián Alberto Hernández, MD, MSc.

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

advanced-floating-content-close-btn