Actualmente, Salud Comfamiliar como área fundamental de la Caja de Compensación Familiar de Risaralda, en su propósito e cubrir el ciclo vital de los usuarios con un enfoque de inclusión social, teniendo como centro la calidad de vida del paciente y su familia, ha desarrollado una red prestadora de servicios a través de diferentes programas. Uno de estos es el programa de Anomalías Congénitas y Enfermedades Huérfanas-Raras, que es el encargado de brindar atención segura a aquellos pacientes que son afectados por una enfermedad huérfana-rara, estas impactan a un índice menor de 1 por cada 5.000 personas, de las cuales en el mundo se han identificado 7.000 y en Colombia 2.000.
A su vez, en el país y principalmente en el Eje Cafetero se presenta un déficit sustancial de servicios especializados en la tención de pacientes con enfermedades huérfanas-raras y complejas, las cuales requieren de un abordaje interdisciplinario para su detección, evaluación, tratamiento, pautas de manejo y seguimiento por grupos altamente entrenados que garanticen los mejores resultados.
Gracias al programa de Salud Comfamiliar, los días 18 y 19 de octubre se realizaron dos cirugías en dos pacientes quienes habían nacido con “Atresia de esófago sin fístula”, que continuaban con secuelas derivadas de esta anomalía congénita compleja, lo que no le permitía comer adecuadamente, por lo cual la mayoría de su nutrición se realiza a través de una gastrostomía.
¿Qué se buscaba?
Con el consentimiento de sus padres las intervenciones fueron llevadas a cabo por los cirujanos pediatras de la Clínica Comfamiliar Luis Mauricio Figueroa Gutiérrez y Jaime Martínez Cano con el apoyo del Dr. Carlos García Hernández y Dra. Lourdes Carvajal Figueroa quienes fueron invitados desde México por la Institución para asistir en los procedimientos los cuales tenían como fin según el
Dr. García “Reconstruir el esófago del niño para hacer que no se regresara el ácido hacia arriba y de esta manera no se estuviera cerrando el esófago y poder comer por la boca sin necesidad de que lo estuvieran dilatando de manera periódica y en futuro quitarle la sonda de gastrostomía para tener una vida normal”.
¿Cómo fueron las cirugías?
Según el Dr. Juan José Montoya, Director Médico Científico de la Clínica Comfamiliar, las cirugías fueron un éxito, con una duración de aproximadamente 4 horas cada una, sin ningún tipo de complicación y todo fluyó con normalidad para el beneficio de los pacientes.
¿Cuál es manejo postoperatorio?
El Dr. García comenta que: “Se empezará la alimentación a través de su gastrostomía luego de 72 horas, posteriormente se realizará un estudio de Rayos X para ver como continua la operación a la semana y en ese momento se definirá si el niño podrá empezar a ingerir alimentos por la boca y continuar con su cuidado en casa”.
El bienestar y la salud de los pacientes y su familia será siempre