Con el objetivo de ser certificados como Hospital Universitario, la revista Comfamiliar empezará a emitir con una periodicidad semestral la edición especial de la revista COMFAMILIAR RISARALDA – CIENTÍFICA.

En esta edición especial serán publicados artículos originales producto de investigación, revisión, bibliometría, reporte de casos, notas científicas (nota técnica o de innovación científica), artículos cortos, working paper o ensayo científico en áreas de ciencias de la salud y ciencias sociales. 

Se abrirá convocatoria para los manuscritos desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero de 2024.

Proceso editorial

Todos los manuscritos serán revisados inicialmente por el Comité Editorial y enviado luego para evaluación externa a evaluadores o pares científicos. 

Para facilitar este paso, junto con el manuscrito, los autores deben enviar un archivo complementario que contenga el nombre, la afiliación y el correo electrónico de cuatro posibles evaluadores nacionales y cuatro internacionales. 

Una vez recibidas las sugerencias de los evaluadores los editores tendrán 2 semanas para subsanar las recomendaciones si pasadas 3 semanas no se ha recibido las correcciones el comité evaluador retirará el manuscrito. 

Se solicitará enviar una declaración de cesión a la revista de los derechos de reproducción, la cual debe ser firmada por todos los autores.

Después de la edición y la corrección de estilo, los autores recibirán las galeradas del artículo, las cuales deben ser cuidadosamente revisadas y devueltas al editor en un término máximo de 48 horas.

Requisitos:

  1. El o los autores deben cumplir con las normas de la Revista Comfamiliar Risaralda. 
  2. Cada autor del manuscrito enviará desde su correo electrónico personal, la carta de remisión firmada y escaneada y el formato de conflicto de interés diligenciado.
  3. Los trabajos que no cumplan con las directrices no se tendrán en cuenta para el proceso de evaluación.
  4. Los trabajos enviados no deben estar sometidos a evaluación en otras revistas y deben ser originales.
  5. Para asegurar la integridad científica, la evaluación de los trabajos será bajo la estrategia de doble ciego. Cada trabajo tendrá dos evaluadores. 
  6. Los documentos deben enviarse en formato Microsoft Word, a través del correo investigacionensalud@comfamiliar.com
  7. La revista recibe trabajos originales e inéditos, en idioma español, en formato Microsoft Word, papel A4, numerado a pie de página, texto justificado, con letra en formato de fuente Arial, tamaño 12, con un interlineado del texto sencillo y un espaciado de párrafo en 5 puntos.
  8. Márgenes superior e izquierdo a 4,5; inferior y derecho a 3,5. Sangría de Primera línea en 0,5 cm para el cuerpo del texto.

Estructura del manuscrito para artículos originales producto de investigación, reportes de caso y artículos cortos.

Título: Debe conservar la misma tipografía que el cuerpo del escrito, los subtítulos deben enumerase, según tema y subtema, en orden ascendente y en negrita. Debe ser claro, preciso y conciso, que dé cuenta del contenido del trabajo. No puede superar las 15 palabras.

Autores: Debe mencionar Nombre completo, filiación Institucional, País. Además, debe escribir el número ORCID. El o los autores asumen la responsabilidad de todos los aspectos del trabajo al comprometerse a que sean investigadas y debidamente resueltas todas las preguntas relacionadas con la exactitud o la integridad de cualquier parte del trabajo.

Resumen: (en español e inglés) de entre 100 y 250 palabras. Este apartado debe mostrar la relevancia del trabajo. 

Palabras clave: (en español e inglés) de cuatro a cinco palabras clave separadas por punto y coma y en minúscula, debe mencionar el descriptor.

Introducción: El contenido debe captar la atención del lector y proporcionar una base sólida para el resto del artículo. Este apartado cumple un papel crucial al establecer el contexto, delimitar el problema y justificar la investigación.

Metodología o materiales y métodos: Menciona sobre cómo se llevó a cabo el estudio, la recopilación y análisis de los datos. Este apartado les permite a otros investigadores evaluar la validez y la confiabilidad de los resultados del estudio, inclusive replicarlos si es necesario.

Para los artículos de revisión tener en cuenta la declaración PRISMA. 

Resultados y Discusión:  Se presenta y analiza los hallazgos del estudio, es decir, se construye el significado de los datos recopilados y se presenta una interpretación de los resultados en un contexto académico científico.  

Conclusión: Presenta una respuesta a la pregunta y objetivos de la investigación. Deben ser claras y convincentes, proporcionando un cierre lógico al artículo. También es recomendable que las conclusiones se relacionen directamente con la introducción, cerrando así el círculo del razonamiento y proporcionando una coherencia global al artículo de investigación.


– Agradecimientos
– Declaración de conflicto de intereses
– Financiación
– Referencias
– Cuadros y figuras con sus respectivas leyendas

Bibliografía

Número máximo de palabras y referencias según tipología del artículo. 

Tipo de artículoNúmero máximo de palabras (1)Referencias
Artículos de investigación originales800Hasta 20
Artículos de revisión o bibliometría800Mínimo 20
Reporte de casos y notas científicas 800Hasta 10
Working paper o ensayo científico800Hasta 10

Los cuadros y figuras deben numerarse de manera consecutiva, como “Cuadro 1”, “Cuadro 2”, “Figura 1” y “Figura 2”, respectivamente y debe llevar un nombre y la fuente de origen.

La política de reconocimiento de autoría de la revista Biomédica se ciñe a la orientación del ICMJE. Este Comité señala que

“El crédito de autoría debe basarse solamente en:

(1) Contribuciones sustanciales a la concepción y el diseño del manuscrito, o a la adquisición, análisis e interpretación de los datos;

(2) La redacción del manuscrito o la revisión crítica de contenido intelectual importante;

(3) La aprobación final de la versión que se publicará, y

(4) La asunción de la responsabilidad frente a todos los aspectos del manuscrito, para garantizar que los asuntos relativos a la exactitud o integridad de cualquier parte del mismo sean apropiadamente investigados y resueltos.

Para que a alguien se le reconozca como autor, debe satisfacer las cuatro condiciones mencionadas. La adquisición de fondos, la recolección de datos o la supervisión general del grupo de investigación por sí mismos, no justifican la autoría”.

Aviso de derechos de autor/a: Los artículos publicados en la Revista son de exclusiva propiedad de sus autores. Las opiniones y el contenido de los mismos pertenecen a sus autores, declinando COMFAMILIAR toda responsabilidad por los derechos que pudiera derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de los artículos publicados.

No se autoriza la reproducción, utilización ni explotación por parte de ningún tercero de los artículos publicados. Sólo se autoriza su uso para fines exclusivamente académicos y/o de investigación.

Declaración de privacidad: Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.