En días pasados, en las instalaciones de la Clínica Comfamiliar Risaralda, se llevó a cabo el primer encuentro de los pacientes ostomizados, en presencia de familiares y personal de la salud, alrededor de 11 personas asistieron al evento con el objetivo de compartir sus historias, encabezando la reunión estuvo la jefe Adriana María Galindo, (coordinadora del área de hospitalización quirúrgica y de hematología), Blanca Nidia Bedoya (enfermera) y Claudia Cardona (enfermera asesora técnica promocional convaleciente).
Para dar un contexto, las estomas son aberturas realizadas quirúrgicamente por diversas patologías, pero la que se presenta más a menudo es a causa de los tumores. Las estomas tienen diferentes nombres, por ejemplo, las aberturas que le permiten el paso a la orina se llaman Urostomía y las que le permiten el paso a las heces son conocidas como Ileostomía, estas estomas se encuentran posicionadas del cuerpo hacia afuera.
Salud Comfamiliar pretende educar, prevenir y acompañar a todos los pacientes ostomizados para definir una ruta de seguimiento, la cual consiste en contactar de manera telefónica a los pacientes y así establecer varias citas postoperatorias donde se hacen diversos chequeos con el fin de determinar síntomas de alarma y dependiendo de los resultados se remite al servicio de urgencia o al acompañamiento nutricional y psicológico.
En la Clínica Comfamiliar tienen categorizados a los pacientes como personas que afrontan un duelo, ya que pueden tomar la cirugía como una pérdida, frente al tema la jefe Blanca Nidia Bedoya, afirmó que: “el estilo de vida cambia, entonces un paciente ostomizado pasa por diferentes situaciones, como el adaptarse a un estoma, y no todos los pacientes se adaptan al mismo tiempo, ya que algunos tienen un apoyo familiar y a otros les toca asumir este cambio solos”.
Por lo anterior, se ha tomado la decisión de crear un grupo de pacientes ostomizados en la Institución, ya que se conoce poco sobre esto a nivel del departamento de Risaralda, en donde lo principal es el acompañamiento psicológico, nutricional y de enfermería. Con esto se pretende lograr un apoyo a la difusión del autocuidado y brindar alertas en donde se pueda identificar los signos y síntomas de alarma, también intentar disminuir los reingresos de los pacientes.
“Desde el servicio de hospitalización quirúrgica, es una de las cirugías más comunes, porque se genera muchos tumores o lesiones a nivel del intestino y a los pacientes al cambiarles esta área física se genera gran ansiedad, angustia y preocupación por su nuevo estado, ya que su vía gastrointestinal no es la misma, entonces hay que hacerles un apoyo adicional” afirmó Adriana María Galindo.
Por otro lado, algunos de los pacientes que asistieron al primer encuentro fueron Edgar López y Claudia Cardona, quienes contaron sus experiencias y dejaron un claro mensajes de superación y aprendizaje sobre su condición, agradeciendo por el acompañamiento por parte del equipo de la Clínica Comfamiliar, recalcando que sin la ayuda humana de la institución todo sería completamente diferente.
Durante el evento se ratificó el compromiso de la Institución por crear espacios para reafirmar el propósito de servir a nuestros pacientes con CARISMA, excelencia y mejoramiento continuo.