Con el fin de comprender la formación y estadíos de la caries dental, se hace necesario recordar las partes del diente, la cuales compartimos en este momento (Imagen 1) (1.)
Corona: Es la parte superior del diente; la única visible en una dentadura sana. Su forma determina la función de cada una de
las piezas dentales. Así, los incisivos y los caninos, de forma más afilada, se utilizan para cortar los alimentos, mientras que
los premolares y molares se ocupan de triturarlos.
Borde de la encía: Es la unión entre los dientes y las encías y una de las partes más importantes para preservar la salud dental, pues es donde se acumulan el sarro y la placa bacteriana cuando la higiene dental no es la adecuada, ocasionando las
llamadas enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis).
Raíz: Es la parte de los dientes que se inserta en el hueso de la mandíbula. Constituye las dos terceras partes del diente.
Esmalte: Es la capa externa de los dientes, la más dura y también la más expuesta a las consecuencias de una higiene
deficiente. Si se deteriora abre la puerta a todo tipo de problemas que afectarán a la totalidad del diente.
Dentina: Es la capa que se encuentra inmediatamente debajo del esmalte y está constituida por muchísimos conductos que
conducen directamente a la pulpa. El deterioro del esmalte hace que las infecciones puedan alcanzar a esta última, además de ocasionar problemas de sensibilidad (dolor) al frío y el calor.
Pulpa: Es el tejido blando del diente y en él se insertan los nervios y los vasos sanguíneos. De hecho el dolor dental proviene directamente de ella, generalmente como consecuencia de una infección. (2 Anatomía del diente, sanitas)
¿Qué es la Caries dental?
La caries dental es una enfermedad producida por una desmineralización del esmalte del diente, causada por un desequilibrio del PH de la saliva producto de la fermentación de los carbohidratos y la placa circundante, produciendo una ruptura de los cristales del esmalte, es decir un reblandecimiento del esmalte dental.
Es determinada por factores biológicos, comportamentales, psicosociales y ambientales, como consecuencia de este proceso, se desarrolla una lesión de caries dental El primer signo de pérdida de minerales de ese esmalte es la aparición de mancha blanca, la gran mayoría de las veces se localiza en el cuello del diente, donde se deposita con mayor frecuencia la placa dental, este proceso puede ser detenido con un excelente cepillado y uso de seda que permita la remoción completa de la placa acteriana y esa desmineralización, volverse inactiva.
La formación de la placa bacteriana no puede prevenirse, cuando se traduce en tiempo la formación de la caries dental, podemos definirla así:
A los 3 minutos de ingerir alimentos: formación de película adquirida en la cavidad oral.
A los 20 minutos: adhesión a la estructura dental de la placa bacteriana.
A las 8 horas: caída del pH de la saliva e inicio de la desmineralización del esmalte del diente.
Después de 14 días: pérdida neta de la estructura dental.
Tratamiento:
El tratamiento actual de la caries dental, tiene como objetivo restablecer el equilibrio entre la placa dental y la estructura dental.
Cuando hay carbohidratos fermentados, azúcares, hay mayor presencia de microorganismos responsables de la caries dental como el S. mutans, sin embargo se ha demostrado que la presencia de estos microorganismos es asociativa más no causal.
La dieta cariogénica no es la causante del inicio de la lesión cariosa, lo que hace es aumentar la velocidad de la progresión porque aumenta el desequilibrio de la Placa Bacteriana.
El proceso de caries es conducido por la actividad de la placa dental y por lo tanto la modificación de esta placa dental va a modificar el proceso de la caries, es así como el cepillado a conciencia, el uso de la seda dental, y en estadíos de la salida de los dientes en niños y adolescentes, la aplicación del barniz fluorado son aspecto principales para la prevención de esta enfermedad.
Diagnóstico:
Cuando se realiza un diagnóstico de caries dental es para definir el mejor tratamiento, lo primero en el diagnóstico es definir si la lesión está:
- Activa o inactiva es decir si la superficie del diente está lisa o rugosa.
- Desmineralización: si la lesión está igualmente lisa o rugosa.
- Profundidad de la lesión: la profundidad mide la severidad de la lesión de caries dental, es detectada radiográficamente, si en dicha imagen se observa que la caries llega hasta el tercio externo de la dentina el tratamiento es preventivo.
- Progresión de la caries dental.
- Mancha Blanca o café, está limitada en su gran mayoría al esmalte del diente
- Micro cavidad: hay una ruptura del esmalte del diente, sin embargo no toca la dentina.
- Sombra oscura: por lo general es detectada entre diente y diente, aparentemente el esmalte se ve intacto, sin embargo
la caries ya involucra la dentina y en ocasiones hasta la pulpa o nervio del diente. - Destrucción coronal sin compromiso de la pulpa o el nervio: la caries ya se observa, se tiene dolor al frio, calor.
- Destrucción coronal con compromiso de la pulpa o el nervio, el dolor es agudo y constante, puede haber inflamación de la cara.
- Tratamiento de la caries dental según la progresión
- Mancha Blanca o café, tratamiento preventivo, reforzar el cepillado en las zonas de mayor presencia de placa
bacteriana, uso de seda dental, aplicación de barniz fluorado en esas zonas de mancha - Microcavidad, aplicación de sellante preventivo, reforzar el cepillado en las zonas de mayor presencia de placa
bacteriana, uso de seda dental, aplicación de barniz fluorado en esas zonas de mancha - Sombra oscura, tratamiento con operatoria (calza gris o blanca según sea el caso). reforzar el cepillado en las zonas
de mayor presencia de placa bacteriana, uso de seda dental - Destrucción coronal sin compromiso de la pulpa o el nervio, tratamiento de operatoria (calza gris o blanca), si la caries ha comprometido 3 o más caras del diente (tiene 5 en total), se indica tratamiento restaurador (corona)
- Destrucción coronal con compromiso de la pulpa o el nervio,tratamiento endodóntico o del nervio del diente, terminando idealmente con tratamiento restaurador. (corona o incrustación en cerámica). En ocasiones antes del tratamiento de conducto o del nervio se hace necesario la formulación con antibiótico oral o en algunos casos de forma hospitalizada.
Es importante que la aparición de la caries dental se controle con excelente cepillado y uso de seda dental en todas las etapas de la vida.
Bibliografía:
- Imagen 1. https://www.clinicaferrusbratos.com/odontologia-
general/cuales-son-las-partes-del-diente/ - Anatomía del diente, sanitas,
https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-
de-salud/salud-dental/prevencion-diagnostico/anatomia-
diente.html