El 13 de junio, en la Sede Administrativa de Comfamiliar Risaralda, se presentó el Dr. Ángel María Carracedo Álvarez, con su ponencia de “Retos de la Medicina Personalizada”. El Dr. Carracedo es un prestigioso Médico Genetista español, Director del Centro Nacional de Genotipado de España, Líder de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y profesor de la Universidad de Compostela.

El objetivo de esta visita fue ver lo que realiza la Clínica Comfamiliar, enfocado en el tema de la medicina personalizada, además tener la posibilidad de discutir proyectos e ideas con la Dra. Gloria Liliana Porras, quien es la genetista y líder del Programa de Anomalías Congénitas y Enfermedades Huérfanas de Salud Comfamiliar.

El Dr. Carracedo resaltó que “la Medicina personalizada no es un futuro sino una realidad en diagnósticos específicos como el cáncer y enfermedades genéticas” ya que esto permite una“ eficacia y un mejor abordaje de las tecnologías de secuenciación de nueva generación y al desarrollo de la bioinformática” y de esta forma darle una atención integral a los pacientes que lo necesitan.

Además concluyó diciendo que “el modelo utilizado en Salud Comfamiliar es un ejemplo a seguir para brindar una atención transversal a pacientes con diagnósticos que afectan su neurodesarrollo o tienen parálisis cerebral”.

Es así como le deja a Salud Comfamiliar en general, basado en grandes enseñanzas y retos, los cuales conllevan a seguir trabajando en la misma dirección, además de continuar formando a los profesionales en genómica, ya que el considera que “es la piedra angular para el enfoque de la medicina personalizada”.