UNA VACUNACIÓN QUE PASARÁ A LA HISTORIA


“La vacuna seguramente no pondrá fin a la pandemia y aún no es claro si el virus pase a convertirse en un virus endémico, lo que quiere decir que circule regularmente entre nosotros, pero con ella sí se logrará un impacto grande sobre el número de casos y la mortalidad asociada a ellos” afirmó Luis Gabriel Vinasco, Infectólogo Pediatra, miembro del Comité de Infecciones de la Clínica Comfamiliar desde hace 4 años.

La vacunación como otras muchas actividades son de libre elección, por eso las personas pueden tomar la decisión de no aplicársela, sin embargo, hace parte del compromiso de todo el personal de salud suministrar la información más adecuada y desmitificar ciertas teorías sin bases científicas que han salido al argot popular y que llevan a las personas a tomar decisiones erradas. Cabe decir en este punto que gracias a las vacunas la humanidad ha podido sobrepasar obstáculos que ha encontrado en el camino con otras enfermedades iguales o más graves de las que nos impone la pandemia actual.


“Los efectos adversos reportados por los diferentes ensayos clínicos muestran que en su gran mayoría se tratan de eventos autolimitados y leves; entre ellos los más importantes son: dolor de cabeza, malestar general, fatiga, escalofríos, fiebre y nauseas”.

En la Salud Comfamiliar se seguirán acatando las medidas y las políticas establecidas para llevar a cabo el Plan de vacunación en Colombia y especialmente en el departamento, teniendo en cuenta que las fases son simplemente una estrategia diseñada por los diferentes países para abarcar la mayor cantidad de personas, basados en el riesgo de exposición y de gravedad asociado a la infección por SARS-COV2 (COVID 19), teniendo en cuenta que todas las vacunas no llegan al mismo tiempo, priorizando así la aplicación primero a las personas de más riesgo (tanto de exposición como de enfermedad grave), lo cual no quiere decir que se planee dejar personas sin vacunar, sino que se deben priorizar aquellos compatriotas que más lo necesiten.

Según los estudios científicos es muy pronto para definir cuánto dura la inmunidad adquirida mediante la vacunación contra el Coronavirus; lo que se sabe es que parece ser mucho mayor que la inmunidad adquirida con la enfermedad natural. “Sería muy bueno poder aplicar la vacuna a un grupo determinado y hacerles seguimiento por un periodo de tiempo, pero dada la severidad de la pandemia no disponemos de este tiempo” comenta el doctor Vinasco. Es así como en el camino de los ensayos clínicos se irán arrojando datos que permitan saber cuánto tiempo dura la inmunidad estimulada por las diferentes plataformas de vacunas, sin embargo, parece poco probable que la inmunidad dure de por vida teniendo en cuenta que se trata de un virus RNA Mensajero. (Mecanismo que tiene el virus para multiplicarse).

A las clases de vacuna se les ha denominado también “plataformas de vacunas” y las hay de diferentes tipos, unas se realizan mediante partes de proteínas o partículas virales que irán a estimular el sistema inmune de las personas tal como lo haría el virus si ingresara al cuerpo; otras se realizan a partir de material genético elaborado en laboratorios que una vez introducido en la célula mediante nanoparticulas, se dirijan al ribosoma y hagan que este produzca proteínas similares a las que el virus tiene sin integrarse con el material genético de las células de los humanos; otras en cambio cuentan con virus vivo pero atenuado, el cual pierde su capacidad de producir infección sin perder la capacidad de activar el sistema inmune y por último se cuenta con las vacunas que tiene como mecanismo de trasporte un virus que no produzca enfermedad como es el adenovirus de chimpancé al cual se le han introducido partículas del coronavirus y una vez entra al organismo estimula el sistema inmune contra estas partículas del virus que nos interesa en un mecanismo que se podría denominar como de “caballo de troya”. Explica el Infectólogo.

Comfamiliar Risaralda, desde el comienzo de la pandemia ha llevado a cabo las actividades necesarias para afrontar todos los retos que este momento histórico nos ha puesto en el camino; esto basado en la creación de un equipo multidisciplinario que constantemente está elaborando actividades y planes basados en la mejor evidencia científica disponible, en este sentido el reto de afrontar la vacunación no podía ser indiferente, por lo cual se cuenta con la preparación técnica y científica que lleva a brindar el servicio de vacunación bajo los estándares de calidad más altos disponibles.

La seguridad de las vacunas ha sido evaluada mediante mecanismos de control estrictos en cuanto a la vigilancia de aparición de reacciones adversas o efectos indeseados, lo cual nos permite decir que son muy seguras.

“Claro que recomiendo la vacuna, dado que estamos enfrentados a uno de los más grandes retos que la humanidad haya vivido. Así mismo se ha desplegado un gran equipo de trabajo para lograr elaborar vacunas en un tiempo record, cumpliendo todos los estándares de seguridad y calidad llevando a lograr la elaboración de vacunas que al mismo tiempo son seguras y eficaces contra el virus que desencadenó todo el problema de salud que estamos enfrentando” asegura nuestro Infectólogo Pediatra Luis Gabriel Vinasco.