Tip autocuidado 2
Por esta temporada, recuerde que ante una emergencia con su tratamiento de ortodoncia, podrá comunicarse telefónicamente con su profesional tratante, la mayoría habilitaron canales telefónicos o electrónicos para resolver inquietudes que puedan presentar.

Compartimos algunas recomendaciones para tener en cuenta:

*Evite alimentos duros, tostados o pegajosos, las frutas deben comerse picadas, no rasgar los alimentos con los dientes, no abrir bolsas plásticas con los dientes, no morder objetos ni comerse las uñas, esto evitara que un bracket se desprenda.

* Si un bracket se desprende y le está molestando el alambre, cúbralo con cera de ortodoncia, si no la tiene disponible, podrá recurrir a otros materiales como plastilina, la idea es prevenir lesiones en la mucosa.

* Si el alambre se sale del último bracket y le está incomodando, trate de volverlo a su posición con una pinza y trate de cortar el alambre, de no ser capaz de reubicarlo y le está lacerando mucho la mucosa, es preferible que lo retire.

* Si se le han terminado los elásticos que le indicó su ortodoncista no trate de conseguir más o colocarse otros de tamaño diferente, es preferible esperar a ser revisado nuevamente en su control normal.

* Si tiene aparatos fijos cementados en los dientes de atrás sobre anillos o bandas o si están pegados con resina y uno o los dos lados están desprendidos, es preferible que se retire el aparato, no se recomienda seguir activando tornillos si se le dio esta indicación.

* En pacientes con aparatos removibles de ortodoncia o de ortopedia, se recomienda seguir utilizándolos para no perder el tratamiento que se adelantó con ellos.

* Si tiene retenedores o aparatos adicionales, lave siempre sus manos antes y después de retirarlos, recuerde además la higiene habitual del retenedor, si se le desprende un punto del retenedor o arco lingual que se cementa por las caras palatinas y linguales (detrás de los dientes) tratar de utilizar el retenedor removible si lo tiene en ese mismo arco para evitar movimientos dentales indeseados, mientras que se puede retornar a la consulta normal.

* Es fundamental continuar con buenos hábitos de higiene oral, con el fin de evitar inflamaciones en la encía, debe usarse seda dental con enhebrador mínimo una vez al día.

Importante! Siempre que vaya a llevar sus manos a la boca para cubrir cualquier emergencia casera de la ortodoncia, lave minuciosamente sus manos.

Para tu sonrisa, todos los especialistas
Salud Oral Comfamiliar.