SO Post Autocuidado bucal

En esta época de cuarentena presta atención a estos 10 simples consejos que te servirán para mantener una eficaz higiene bucal.

1. Chequeo regular. Puedes hacer un autoexamen frente al espejo verificando el estado de tus encías que no presenten inflamaciones. Sangrado, lesiones como peladuras o ampollas, verificar tocando con los dedos o la lengua tus dientes, que no sientas bordes agudos irregulares y que no presenten cavidades o huecos, donde se queden alimentos atrapados.

2. Cepillarse tres veces al día. Cepíllate los dientes tres veces al día, después de cada comida. Imprescindiblemente antes de acostarte y tras levantarte por la mañana.

3. Usar Enjuage con flúor. Es recomendable utilizar una pasta dentífrica con flúor para prevenir la apariciónn de caries.

4. Cepíllate a conciencia. El cepillado correcto consiste en realizar movimientos cortos, suaves y elípticos, sin olvidar la línea de las encías, los dientes posteriores (de difícil acceso) y las zonas que rodean las coronas de los dientes y obturaciones (calzas).
No compartas tu cepillo dental. El intercambio de fluidos corporales que esto promovería, aumenta el riesgo de contraer infecciones para quienes los compartan. Esta es una consideración particularmente importante para las personas con sistemas inmunes comprometidos o con enfermedades infecciosas.

5. Reemplaza tu cepillo a menudo. Los expertos recomiendan renovar el cepillo dental cada tres meses para evitar las enfermedades periodontales. (Dientes flojos)

6. No olvides el hilo dental. Utiliza a diario hilo dental; en lo posible después de cada comida el mejor momento para usarlo es por la noche, ya que la ausencia de salivación mientras se duerme favorece la acción de la placa bacteriana y la formación de caries.

7. Enjuágate. Los colutorios o enjuagues bucales constituyen una ayuda importante a la hora de mantener sana tu boca y evitar patologías e infecciones. Recuerda que estos no sustituyen al cepillado adecuado de tus dientes.

8. Haz una dieta sana. Una alimentación variada y equilibrada también contribuye a reforzar el sistema inmune para que pueda defenderse ante cualquier infección en la cavidad bucal. Limita el picoteo entre las comidas.

9. Evita consumir frutos secos y granos duros. Estos alimentos al tener superficies muy duras pueden ocasionar fracturas de alguna superficie dental o de alguna obturación (calza).
Ocasionalmente algunos fragmentos (cáscaras) de estos frutos pueden quedar dentro de la encía y producir inflamación y dolor, evita rasgar con tus dientes papel, bolsas, plástico y nunca utilices tus dientes para abrir algún recipiente.

10. No abuses de los blanqueadores o cremas blanqueadoras. Aunque resultan eficaces para dar luminosidad a las piezas dentales, cuando se utilizan de forma excesiva y continuada pueden causar sensibilidad y llegar a dañar el esmalte de los dientes.

Salud Oral Comfamiliar, para tu sonrisa todos los especialistas