CAMBIOS EN LA ATENCIÓN

Atención servicios Salud Comfamiliar – Emergencia Covid-19

Debido a la emergencia de salud pública por la que hoy atraviesa el país derivada del Covid-19, Salud Comfamiliar ajustó la atención a los usuarios de los diferentes servicios ambulatorios de cada uno de los centros médicos y puntos de atención.

  • Citas para medicina general:

Los usuarios pueden acceder a la solicitud de sus citas vía telefónica, llamando al call center al 3135700 donde se asignará una consulta médica telefónica. Si la necesidad de la consulta está relacionada con una consulta prioritaria, en donde el usuario crea que por un dolor específico que no mejoró con lo formulado en la consulta telefónica y requiere una consulta prioritaria, habrá un médico en cada centro de atención, que estará atendiendo en orden de llegada, sin embargo, se refuerza la premisa de #QuédateEnCasa.

  • Citas consulta externa especializada:

El servicio está laborando en jornada continua de 7:00 a.m a 3:00 p.m en la sede del Centro Médico de la carreta 5ta calle 22 esquina, prestando los servicios de retiro de puntos, curaciones simples y consulta de ginecología para programación de cesárea.

Por orden del Gobierno Nacional, todas las citas programadas en el tiempo de cuarentena obligatoria quedaron canceladas, no se están asignando citas con especialista de manera presencial, por lo tanto, la Institución está manejando un modelo de teleconsulta, en el cual el médico tratante contacta a los pacientes a través de una llamada telefónica.

  • Consulta prioritaria:

Este servicio está actualmente dispuesto para la atención de pacientes con sintomatología respiratoria, todos los días en jornada continua de 7:00 a.m a 9:00 p.m, cabe resaltar que ante síntomas respiratorios menores acudan a la asesoría médica telefónica, llamando al call center al 3135700; en caso de presentar síntomas complicados como: dificultad para respirar y fiebre que no cede, debe acudir a la atención por esta patología a la consulta prioritaria ubicada en la Sede de la Avenida Circunvalar. Previamente el paciente debe ingresar a urgencias a la Clínica Comfamiliar para realizar un PreTriaje.

  • Programa de Riesgo Cardiovascular:

Las consultas del programa de Riesgo Cardiovascular, que incluye pacientes con diagnósticos de hipertensión y diabetes, están siendo atendidos de manera telefónica por los médicos de programa. Previo a la cita que el usuario ya tenía programada, es contactado por la auxiliar de enfermería, quienes les darán indicaciones sobre aquellas cosas que debe tener a la mano al momento de la llamada del médico tratante. Algunos pacientes del programa están siendo visitados en sus casas, esto debido a que tienen enfermedades complicadas que ameritan ser valorados de manera presencial. Los usuarios que no reciben llamada telefónica puede deberse a que el paciente no tiene los números de teléfono actualizados o que al momento de la llamada no contestó el teléfono.

Los pacientes que no solicitaron su cita con anticipación o que no fueron llamados pueden solicitar la programación de una nueva cita al call center 3135700 y aclarando que hacen parte del programa de Riesgo Cardiovascular, Diabetes y Epoc.

  • Programa de Tuberculosis:

Sigue funcionando con normalidad, algunos pacientes se atienden de manera telefónica y otros de forma presencial, de acuerdo a su estado clínico se implementó supervisión de tratamiento por video llamada, así mismo se están realizando pruebas de tuberculina e inducción de baciloscopia con total normalidad.

  • Toma de muestras de laboratorio:

El laboratorio Clínico y Patológico de Comfamiliar estableció la toma de muestras a domicilio, con una priorización de pacientes mayores de 65 años, quienes son contactados por la Institución a través de una llamada telefónica, para establecer la visita a su respectivo domicilio, cabe resaltar que estos pacientes hacen parte de un listado de consultas de meses anteriores con exámenes de laboratorio pendientes.

Adicionalmente el laboratorio está realizando toma de muestras de manera presencial a la población que lo requiera, en la Sede de la Avenida Circunvalar de 7:00 a.m a 8:30 a.m, se toman muestras de exámenes prioritarios, es decir cuyo resultado sea necesario para la toma de una decisión médica, como por ejemplo el INR y pacientes anticoagulado, se atienden las madres gestantes para los exámenes de los controles prenatales.

Para aquellos usuarios que requieran una toma de muestra a domicilio se deben comunicar al PBX 3135600 Extensiones 2351-2355.

La toma de muestras que se pueden realizar a domicilio son: colesterol, hemograma, triglicéridos, glucemia, creatinina, nitrógeno, entre otros. Los exámenes que no se pueden tomar a domicilio son: curvas de glucemia, glucemia pre y post, gases arteriales y frotis vaginal.

  • Procedimientos de Enfermería:

Los procedimientos como lavados de oídos, curaciones no quirúrgicas, inyectologías, retiro de puntos no quirúrgicos, cambios de sonda; se atienden en todos los centros médicos de 7:00 a.m a 3:30 p.m con previa orden médica.

  • Procedimientos menores:

Se siguen realizando los siguientes procedimientos menores: inserción de implante subdérmico, retiro de implante subdérmico, onicectomía (retiro de uñas encarnadas) y drenajes, solo en el centro médico de la calle 22 con carrera 5ta.

* Todas las autorizaciones y demás consultas pueden hacerlas a través de mi.comfamiliar.com para evitar desplazamientos innecesarios.

* La atención del recién nacido y su madre se están realizando de forma domiciliaria, se acuerda previamente la visita con las mamás.

  • Programa Prenatal:

Se continúa atendiendo las consultas del programa prenatal de manera presencial en todos los centros de atención dentro del horario establecido de 7:00 a.m a 4:00 p.m. En caso de no haber podido programar el control se puede comunicar al 3135600, extensión 2494.

  • Servicio de vacunación:

El servicio de vacunación estableció horarios especiales con el fin poder aplicar las vacunas a la población que lo requiera, las vacunas que se deben aplicar muy puntuales son las del inicio del esquema de los 2 meses de edad, las demás podrían tener un tiempo de espera de hasta de un mes, para así dar cumplimiento con el aislamiento obligatorio.

Otra medida tomada por Comfamiliar Risaralda para este servicio de vacunación, es la aplicación domiciliaria de las de vacunas Particulares, es decir las vacunas que no hacen parte del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones del Gobierno), en los municipios de Pereira y Dosquebradas, para solicitar este servicio se deben contactar al celular: 3104981533 o al PBX: 3135600, Ext: 2421.

  • Horarios de atención: De lunes a viernes de 7:30 a.m – 3:30 p.m, jornada continua

Sábados: De 8:00 a.m – 11:00 a.m.

En los centros médicos de: Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Centro, la Circunvalar está cerrado temporalmente.

  • Planificación Familiar:

Este servicio está funcionando de manera telefónica, en el PBX 3135700 puede acceder a una cita de planificación familiar con una enfermera que realizará el contacto telefónico con la usuaria para dar la asesoría y los ordenamientos necesarios.

  • Línea de atención – Covid-19:

Brindamos a toda la población la Línea de información al usuario Covid-19 en el PBX 3138777. Esta línea es atendida por médicos, quienes orientan a los usuarios con dudas acerca del Coronavirus, no se realiza formula médica, ni asignación de citas. Horario de atención 7:00 am a 12:00 m. y 2:00 a 6:00 pm.