Juan José Montoya Martínez Médico Cirujano, especialista en Epidemiología y Coordinador de Educación en Salud de Comfamiliar Risaralda, revela que la Clínica se acoge a los protocolos institucionales en términos de control de infección  y de condiciones hospitalarias de salud y de los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional de Salud para mitigar el riesgo de la población que se tenga que atender así como las medidas de control asociadas al Covid-19.

Mitos y verdades según La Organización Mundial de la Salud (2020)

- Declara como mito que la temperatura no va a evitar el virus Covid-19 por lo que no se tiene evidencia de la transmisión del Coronavirus por el clima frío o cálido.

- Las cosas que lleguen desde china no contienen el virus, debido a que si el virus se encuentra en objetos solo dura unas pocas horas.

- No se contagia por insectos.

- El lavarse las manos es efectivo si se hace con jabón y agua, no solo es mojarse, sino desinfectarse bien con el protocolo requerido.

- Vacunarse contra neumonías o influencias, realizar remedios caseros no lo protege contra el Coronavirus, debido a que no hay medicina exacta que se recomiende para prevenir o tratar el virus.

- Los antibióticos no tienen efectos contra los virus solo contra bacterias.

Montoya, afirma que las personas mayores de 80 años son las más expuestas al riesgo de letalidad, las que más se infectan o contagian están entre los 30 y 70 años, entre más joven sea, es menos probable el riesgo de llegar a morir por el Coronavirus.  

Los pacientes contagiados en un 80% tienen una enfermedad asintomática o leve, un 15% tienen alguna enfermedad severa y solo un 5% son graves, por lo que pueden tener enfermedades crónicas de base o por la edad de la persona especialmente si son adultos mayores. La duración del virus es muy similar a la de una gripa común, la mayoría de personas contagiadas por el Covid-19 se han salvado y solo un pequeño porcentaje han tenido graves complicaciones.

De este modo se recomienda utilizar medidas de protección como el uso de tapabocas, lavarse con agua y jabón las manos constantemente, tener un nivel de autoaislamiento, no estar en grupos grandes de personas, evitar el contacto físico a la hora de saludar o compartir de manera cercana con los demás, si se llega ver afectado es recomendable que entre en la etapa de alisamiento aproximadamente dos semanas.

Para finalizar el Doctor Juan José recomienda que se mantenga la calma frente a este tema, que continúen con buenos hábitos de higiene, que no se alarmen por lo que se escucha, pues este virus no se considera mortal, han existido pandemias más complejas en el mundo con mayores índices de mortalidad.

¡La salud está en nuestras manos!