Esta enfermedad producida por el virus del papiloma humano se ha convertido en una de las principales causas de muerte de mujeres en países en vías de desarrollo como Colombia, pero puede prevenirse y tratarse si es diagnosticada a tiempo mediante el examen de la citología. De hecho, un estudio de la OMS en el año 2015 calculó que durante esta década los casos mortales podrían incrementarse hasta un 25% si no se implementan programas públicos de prevención y atención con tratamientos adecuados.

Con el propósito de sumarse a estrategias integrales de prevención, Comfamiliar Risaralda a través de su Centro Médico ofrece el servicio gratuito de la citología para aquellas mujeres que estén afiliadas a la S.O.S y Famisanar, pero también a las pacientes particulares por un costo de $17.200. Hasta hace poco había que solicitar el servicio con una cita previa, pero desde el pasado mes de noviembre, Comfamiliar implementó un sábado al mes en que se realizará una jornada de citologías gratis y sin cita previa.  

 “Al realizar la citología anual podemos identificar de forma temprana la presencia de células malignas o cancerígenas, y al detectarlas a tiempo nos permite dar un tratamiento oportuno que puede salvar la vida” añade Marisol Tabares. “La citología no genera ningún dolor, genera molestias debido al procedimiento, pero es bastante rápido y la toma de la muestra dura menos de treinta segundos. En realidad es bastante sencillo”. En promedio, mensualmente se presentan veinte resultados adversos en los exámenes realizados en Comfamiliar, estos casos deben seguir un cuidado especial.

“Nosotros hacemos todo el proceso de acompañamiento a la paciente y damos las órdenes para que ella pueda hacer los exámenes en caso de que haya una citología alterada, también le damos cita con el ginecólogo para que de un concepto de forma oportuna. En treinta días esa paciente ya tiene definido un esquema de manejo para su patología” aclara Tabares.

Las jornadas gratuitas sin cita previa se realizarán un sábado al mes, las cuales se comunicarán previamente, no obstante, cualquier mujer puede beneficiarse con este servicio solicitando la cita por la página web de Comfamiliar Risaralda, a través de la línea telefónica 3135700 en las extensiones 2350 - 2351 - 8444, o solicitando la cita de forma presencial en Pereira en la carrera 5 no. 21 – 48, en el centro médico. El horario de atención es permanente de lunes a sábado desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde en jornada continua.