1. ¿Con cuánto tiempo de anticipación debo llegar a la cita odontológica?

Se debe llegar como mínimo 20 minutos antes de la cita, con el fin de facturar los servicios prestados y dar permiso al odontólogo para abrir la historia clínica respectiva, adicional a esto se revisa el estado de activación en las bases de datos; resolver las dudas que tenga en cuanto a los abonos o pagos realizados.

2. ¿Por qué me cobran la cita si la incumplo?

En el acuerdo 08 del 2009 en numeral 9 del artículo 8  con aclaración de la CRES del 18 de mayo del 2011, aclara la diferencia entre la consulta médica y odontológica y que solo las citas médica se excluirán del cobro del incumplimiento, por lo tanto los tratamientos odontológicos si genera el cobro de la cita incumplida.

3. ¿Por qué debo cancelar la cita como mínimo 1 hora antes de la hora citada si no voy a asistir?

Así como usted lleva un tiempo esperando su cita, existen muchas otras personas esperando una cita odontológica. En el caso de que cancelen con el tiempo estipulado se tiene tiempo de llamar a otro usuario y así brindarle la atención. Adicional a eso como parte de la responsabilidad en el sistema de salud que es de todos y cada uno de nosotros: debemos cuidar los recursos del mismo, una cita que no se pueda reprogramar tiene un costo aproximado de $ 17.000 pesos, dinero que se podría invertir en un usuario con otra necesidad de salud.

4. ¿Por qué siempre para consulta debo llevar y presentar el documento de identidad de quien vayan a atender?

Es importante llevar el documento de identidad con el fin de que el profesional esté seguro de que si sea el usuario que tiene agendado y la historia clínica abierta. ¿Se imagina usted que por no presentar el documento de identidad, exista una persona con nombre y primer apellido igual y su estado de salud oral sea totalmente diferente al suyo? Terminaría recibiendo un tratamiento no acertado a su necesidad.

5. ¿Por qué es importante la cita de higiene oral?

Es la cita más importante de todo el tratamiento, es allí donde realmente usted como cuidador de su salud oral, se da cuenta de su estado y le enseñan a cuidarse, pues la responsabilidad del estado de salud y de mantenerme sano, es únicamente suyo como usuario del servicio.

6. ¿Por qué debo llevar el cepillo de dientes que tengo en uso para la cita de higiene oral?

Porque allí  usted le mostrará a la higienista oral como está haciendo el cepillado y es ella que según el estado de su  encía y el control de la placa bacteriana le ayudará a mejorarlo.

7. ¿Por qué los  menores de 18 años siempre deben venir acompañados?

Porque en caso de tener que tomar una decisión inmediata en la consulta, como sacar un diente o realizar un tratamiento de conducto, solo sus padres o madre podrá tomar esa decisión en conjunto con el menor.

8. ¿Por qué es importante contarle al odontólogo mi estado de salud médico general?

Porque en ese estado de salud médico se evidencia si hay manifestaciones en la cavidad oral que pueden ser detectadas y tratadas a tiempo, adicional a eso la aplicación de anestésicos o la realización de ciertos tratamientos pueden estar contraindicados para realizarlos en el momento.

9. ¿A qué edad debo llevar a mi hijo a la primera consulta odontológica y por qué?

La cita de primera vez debe ser antes del primer año de vida, con el fin de revisar los tejidos blandos, enseñar a los padres los cuidados a tener en cuenta y aspectos importante en el cuidado e higiene oral, así mismo para recibir orientación sobre la aparición de los primeros dientes, que pasa a futuro si chupa dedo, entre otros.

10. ¿Un niño menor de 10 años está en condiciones de ser el único responsable de su salud oral?

No, un niño menor de 10 años siempre debe ser cepillado y el uso de la seda dental realizado por un adulto, pues solo hasta después de esa edad se logra la motricidad fina que asegurará la limpieza adecuada de su cavidad oral.

11. ¿Por qué es importante el cepillado de la lengua?

Porque es allí donde se depositan restos alimenticios, responsables en parte del mal aliento, el cual junto con un mal cepillado puede presentar alguna enfermedad sistémica.

12. ¿A quién se debe dirigir para determinar el precio y necesidad de un tratamiento de ortodoncia?
 
Cualquier persona afiliada o particular puede acceder a una revisión con ortodoncia, se puede presentar en cualquiera de los Centros Odontológicos de Comfamiliar Risaralda, ubicados en Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Circunvalar y el Centro Clínico Obrero y cancelar el valor de la consulta, que este será abonado en el momento de iniciar el tratamiento, es en dicha consulta donde el profesional le contará la real necesidad o no de iniciar un tratamiento, que depende  de la complejidad del mismo es su valor, es por eso que no se da una tarifa general.

13. ¿Cómo se puede financiar un tratamiento odontológico?

Usted puede financiar su tratamiento odontológico por medio del servicio Crédito Comfamiliar, adicional a eso si tiene la tarjeta Comfaplus también puede acceder al servicio con ella, en el caso de algunas empresas se puede realizar descuentos por nómina, o usar tarjeta de crédito.

14. ¿Se puede tener un precio estándar para los tratamientos odontológicos?

No, no se puede tener una tarifa estándar para los tratamientos, pues de acuerdo al estado de salud oral de cada paciente, que es individual, se define el plan de  tratamiento y valor a cancelar.

15. ¿Dónde me pueden atender una cita o urgencia odontológica?

En cualquiera de los centros odontológicos de Comfamiliar Risaralda, sea afiliado o particular, se presenta con su documento de identidad y será admitido. En caso de tener una urgencia los fines de semana o festivos será aliviado su dolor o inflamación en la Clínica Comfamiliar, para luego dirigirse para determinar la causa y aliviarla en una cita posterior.

16. ¿Cuáles son las urgencias odontológicas  reales?

Las urgencias odontológica son trauma, hemorragia en inflamación. En la mayoría de los casos se presenta una molestia al frío o al calor que dan indicios y tiempo de solicitar una consulta programada.

17. ¿A qué edad está indicado el inicio de la ortodoncia?

La ortodoncia (colocación de brackets) se da inicio a la edad de los 12 a 13 años con excepción de algunos casos, sin embargo desde los 6 años de edad se puede iniciar el tratamiento de Ortopedia Maxilar el cual dirigirá el crecimiento de los maxilares y así ayudar a la alineación correcta de los dientes.

18. ¿Cómo accedo a una cita odontológica?

Para acceder a una cita odontológica se puede realizar: por medio de www. Comfamiliar.com/ Mi comfamiliar, previamente debe solicitar en cualquier centro de atención su usuario y contraseña, también puede comunicarse con el call center en el 3135700, o de forma presencial. Hay que recordar que si se tiene una cita incumplida o no tiene saldo en el tratamiento, primero debe cancelarlo para poder acceder a la cita.

19. ¿Si se tiene labio y/o paladar Hendido como accedo a un tratamiento integral?

Puede enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., allí escribe el nombre del acudiente, teléfonos, nombre del paciente y edad, o puede comunicarse al PBX: 3135600 ext: 2513, con el fin de agendarle una cita y valorar la necesidad de  tratamiento.