Educación al paciente y a la familia para el manejo seguro de su estadía en la Clínica Comfamiliar Risaralda.

Seguridad del Paciente

La seguridad del paciente es el conjunto de elementos, actividades, instrumentos y metodologías inclinadas a minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud o mitigar sus consecuencias.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para obtener una atención más segura:

 

  • El paciente o acompañante debe suministrar al personal de salud información completa, veraz y oportuna acerca de su enfermedad, alergias y sus antecedentes de salud.

  • El paciente adulto mayor, los niños y los pacientes discapacitados, deben estar acompañados por un adulto responsable y verificar el porte de identificación. Todos los pacientes deben estar identificados con una manilla y los acompañantes con un carné. Deben portarlos siempre.

  • Si se le pierde o daña la identificación, solicite al personal de enfermería otra.

  • No permita que se le administre medicamentos o le practiquen procedimientos sin que el personal verifique la identificación del paciente.

  • El paciente debe permanecer con las barandas de la cama, camilla o cuna levantadas.

  • Si el acompañante debe dejar solo al paciente por alguna causa así sea por pocos minutos, este informará a la auxiliar de enfermería encargada de sus cuidados antes de retirarse.


Identificación del personal

  • Todas las personas que atienden al paciente, deben portar escarapela o carné con el nombre, la foto y el cargo; si no la tiene solicítela.

  • Si nota personas extrañas no identificadas, pida ayuda o toque el timbre para ser atendido por el personal del servicio.

 

Participe  activamente en el cuidado del paciente

  • El médico general o especialista, es el encargado de brindarle información sobre el estado de salud del paciente, si tiene dudas relacionadas con la atención o explicación de la evolución de la enfermedad del paciente, solicite claridad a los profesionales tratantes.

  • Si observa que su paciente empeora o “se pone mal” y nadie lo advierte, avise de manera inmeiata al personal del servicio.

  • Aprenda de su enfermedad y los cuidados.

  • Pregunte sobre los posibles efectos (buenos y malos) de los medicamentos que está recibiendo, cómo los identifica y cuánto tiempo pueden durar.

  • Si toma algún medicamento en forma habitual en casa incluyendo vitaminas o medicinas alternativas, informele al médico y al personal de enfermería, comunique también si tiene marcapasos, utiliza prótesis dental, gafas o audífonos.

Son deberes en el servicio

1.  Lávese las manos al llegar y antes de salir de la habitación, además lávelas con cada cambio de pañal y/o después de entrar al baño.

2.  En caso de pacientes que requieran aislamiento, se deben acatar estrictamente las normas establecidas.

3.  Los equipos de goteo y/o agujas o cualquier otro equipo médico que tenga el paciente, únicamente los manipula el personal médico y de enfermería.

4. Todos los medicamentos que consuma el paciente, deben ser administrados por el personal de enfermería. incluso los que consuma en casa, que sean autorizados por el médico tratante para su administración en la clínica.

5. Mantenga las barandas de la cama o camilla arriba y siga las instrucciones dadas por el personal del servicio para prevenir accidentes, si el paciente llega a sufrir caídas avise inmediatamente.

6.  El acompañante y el paciente, deben permanecer en el cubículo o habitación asignada.

7.  El acompañante debe abstenerse de sentarse o acostarse en las camas o camillas.

8.  Limite el número de acompañantes, respete los horarios de visita y hable en voz baja.

9.  Evite las visitas a otros pacientes, esto puede facilitar las transmisión de infecciones.

10. A los pacientes se les suministra alimentos directamente por la Clínica, la dieta de los acompañantes estará a cargo de los mismos, la Clínica cuenta con cafetería en caso de considerarla como opción.

11. Utilice las canecas para la disposición de las basuras de acuerdo a la indicación contenida en el rotulo por colores que tiene cada una de ellas.

12. En los servicios donde están permitidos los teléfonos celulares, deben permanecer en modo vibración o silencio, pregúntele al personal de enfermería si puede utilizarlo en la habitación.

13. Observe la señalización de emergencia y las rutas de evacuación en caso de una emergencia dentro o fuera de la Clínica, mantenga la calma y siga las instrucciones dadas por el personal de servicio. La Clínica tiene implementado un plan para proceder en esas situaciones.

14. Ofrezca un trato digno y amable a los profesionales de la salud, a los demás usuarios y acompañantes de la Institución.

15. Está prohibido el consumo de cigarrillo dentro de la Institución. (Resolución 7036 de 1991 del Ministerio de la Protección Social)

16. No ingrese objetos de valor a la sala, de ser estrictamente necesario es su responsabilidad el cuidado de los mismos.

Recomendaciones para el momento de la salida


1. No olvide reclamar radiografías o resultados de exámenes que no estén en el sistema, incapacidades (en caso de requerirse), fórmulas médica, otras solicitudes de ayuda para exámenes ambulatorios y recomendaciones especificas como: Se requiere o no control ambulatorio e instrucciones para el cuidado en casa.

2. El personal de enfermería le informará cuanto tiempo se demora el procedimiento de facturación; una vez definido, se le notificará para que pase a caja.

3. Si tiene algún comentario, sugerencia o felicitación podrá solicitar el formato de la voz del cliente.

4. Presente al portero el visado de salida y la manilla de identificación.