Bitácoras

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus que puede ser prevenida, tanto así que en el continente américano disminuyó en un 79% entre el año 2000 y 2015, erradicándola casi por completo gracias a la vacuna.

El mes de marzo inició su programa de Educación Continua con la charla Maltrato Infantil, Prevención y Dirección a cargo de la Doctora Angela Maria Giraldo, Médica Pediatra, en la cuál puntualizó la importancia del papel del pediatra y personal de la salud en la prevención, el respeto y la confianza que estos deben brindar a las familias en cada una de sus consultas.

Con el objetivo de disminuir la morbilidad, discapacidad y mortalidad de niños menores de 5 años, se desarrolló la charla de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), que se presenta como una estrategia actualizada, científica y humanizada.

Con un modelo práctico de análisis de caso simulado,  se llevó a cabo el Programa  de Formación en Patología Quirúrgica Pediátrica, en dónde se abordó el tema de la Adenitis Cervical, motivo frecuente de consulta en los niños en Salud Comfamiliar. Esta sesión se realizó  con diferentes especialistas del área Clínica y Quirúrgica que tienen que ver con la atención  del paciente pediátrico, quiénes por grupos de trabajo pudieron aportar su conocimiento al rededor del tema.

El viernes 26 de enero se llevó a cabo la charla de Investigación en Salud en dónde se expuso el diseño e interpretación de pruebas diagnósticas.

La Unidad de Investigación y Docencia de Salud Comfamiliar, presentó el Programa de Formación en Modelo de Atención que  busca afianzar un mejor servicio a los pacientes del área de la  Salud, respetando a las personas, teniendo en cuenta la estrategia institucional y pensando en el futuro.

La Doctora Gloria Liliana Porras Médica y Cirujana especializada en Medicina Genómica de la Clínica Comfamiliar, socializó la iniciativa del Centro de Referencia de Enfermedades Huérfanas-Raras.

 

El médico Residente del Programa de Anestesiología de la Universidad Federal de Bahía-Brasil, Doctor Jaime Arias presentó su conferencia Anestesia sin Opioides a la cual asistieron los anestesilógos de la Clínica Comfamiliar y Anestesiólogos que hacen parte de la Sociedad Científica de la Región.