Investigación

 

“Las instituciones de salud son estructuras científicas: necesitan garantizar sus procesos de mejora con una fuerte base científica en su actuar, entonces deben estructurar internamente procesos donde la gestión del conocimiento se viva en la cotidianidad” explica el doctor Juan José Montoya, “las personas que atendemos deben recibir el mejor servicio posible, con el conocimiento existente y al nivel de recursos que tenemos, eso es lo que justifica un área de este estilo”.
El doctor Montoya está al frente del Área de Educación e Investigación en Salud de Comfamiliar Risaralda, una unidad que es pionera en la ciudad y el Eje Cafetero, que busca servir de soporte a los procesos que se llevan a cabo en la Clínica de Comfamiliar.


“Tenemos dos vertientes, una de investigación y otra de educación en salud, pero ambas responden a lo mismo, que es la generación y gestión de conocimiento en salud, con una lógica aplicada” puntualiza Montoya. La lógica aplicada consiste en que todo el conocimiento debe impactar las decisiones de los médicos frente a sus pacientes en la Clínica: “tratamos de generar proyectos de investigación que promuevan las mejores decisiones clínicas”.

 

Actualmente el Área de Educación e Investigación en Salud maneja varias líneas y grupos de investigación, liderados por la doctora Gloria Liliana Porras, alrededor de temas como las anomalías congénitas, la enfermedad cardiovascular, la gestión clínica de la economía de la salud y la bioingeniería, donde participa un equipo de investigadores profesionales y también médicos especialistas vinculados a la Clínica. Uno de los resultados tangibles de estas investigaciones es que ahora hay un programa de gestión clínica dedicado a la estandarización de la evidencia científica en toda el área de salud, según Montoya, gracias a ello “se analizan los desenlaces clínicos y económicos de las acciones que nosotros tomamos hacia los pacientes”, lo que permite no solo una mejor atención sino además mayor eficiencia en costos y recursos.

 

 

Pero una rama no menos importante tiene que ver con la formación. “Estamos generando a partir de este semestre los primeros Diplomados en Salud formulados entre el Área de Educación e Investigación y la Fundación Universitaria Comfamiliar. Tenemos cuatro diplomados en Bioestadística y Epidemiología para servicios de salud, Genética Clínica, Fundamentos de Neurodesarrollo y Motricidad Orofacial” agrega Juan José Montoya. Para el segundo semestre de este año se tienen proyectados cuatro diplomados más sobre temas como los nuevos desarrollos del sistema de salud colombiano, la economía de la salud y las urgencias médicas. Los diplomados están dirigidos a profesionales de la salud y pueden tomarlos tanto los afiliados como los no afiliados a la Caja de Compensación.


Esta Área se encarga también de los diferentes  convenios que Comfamiliar tiene con muchas universidades a nivel nacional e internacional para la movilidad de estudiantes hacia escenarios de formación y prácticas profesionales.

 

Los estudiantes de medicina y otras carreras de las ciencias de la salud pueden hacer sus prácticas y rotaciones en la Clínica Comfamiliar y actualmente hay convenios con la Universidad Tecnológica de Pereira, la Fundación Universitaria del Área Andina, e incluso llegan muchos estudiantes de especializaciones y maestrías desde el extranjero para hacer sus residencias en la Clínica. “Hemos tenido residentes de Brasil, Argentina y México. Le apuntamos a la formación en endoscopia ginecológica” dice Juan José Montoya, quien añade que pronto habrá una visita para certificar el centro de endoscopia ginecológica que posee la Clínica, sería la primera unidad de su tipo certificada por fuera de los Estados Unidos, esto permitirá que los candidatos a especialistas en esta rama de la medicina en América latina busquen hacer sus prácticas en la Clínica Comfamiliar, sin lugar a dudas un buen precedente para la Caja y una buena noticia para la ciudad.

 

Grupo de investigación en salud de la clínica Comfamiliar Risaralda

El área de Investigación en Salud Comfamiliar Risaralda liderada por la doctora en Medicina Genómica, Gloria Liliana Porras; se ha vinculado con entidades de gran importancia como el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, Colciencias, el programa de investigación y epidemiología de las anomalías congénitas: ECLAMC, Universidad Tecnológica de Pereira, Instituto Nacional de Salud y la Universidad New South Wales de Australia.

Este grupo fue reconocido en Categoría C por Colciencias, cuenta con alrededor de treinta investigadores expertos en temas como: anomalías congénitas, malformaciones craneofaciales, epidemiología social, salud femenina, enfermedades infecciosas, seguridad del paciente, nuevos modelos de atención, VIH, oncología, tiroides y neurogenética, también participó recientemente en el XXVI Congreso Colombiano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular con 4 investigaciones.