Centros médicos

Con sedes para la atención primaria en salud, ubicados en los municipios de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y La Virginia, se ofrecieron servicios de consulta médica general, pequeña cirugía, medicina alternativa, actividades de enfermería, asesoría, control y seguimiento por enfermera profesional, nutrición y dietética, consulta y terapia de psicología y fonoaudiología, valoración y acompañamiento por trabajo social transversal para la atención prioritaria de la violencia intrafamiliar y abuso sexual.
También se contó con programas para la atención de enfermedades de interés en salud pública como recuperación nutricional, riesgo cardiovascular, salud materna, ginecología para el manejo oportuno del alto riesgo obstétrico, cursos psicoprofilácticos, crecimiento y desarrollo, atención al adolescente. Adicionalmente se creó la Clínica de Diabetes de Comfamiliar, conformada por un equipo interdisciplinario que interviene de manera integral a los pacientes.

El programa de Recuperación Nutricional, aportó al bienestar nutricional de 53 maternas y 110 niños menores de 8 años en condiciones de bajo peso y talla, el referente a inmunización contribuyó a las metas nacionales del “Programa de vacunación sin barreras”, contando con tres centros de vacunación con un cumplimiento en cobertura de 102%. Asimismo, “Curando TB” obtuvo un especial reconocimiento del Ministerio de Salud que le permitió participar como experiencia exitosa en el “Encuentro para el fomento de las alianzas en la innovación de procesos en la detección temprana en la Tuberculosis y la coinfección TB-VIH”.

Clínica

Clínica Comfamiliar Durante el 2015, desarrolló 960.671 actividades con altos estándares de calidad, algunas actividades a resaltar son: Se obtuvo la habilitación ante el Ministerio de Salud de la Clínica Comfamiliar, cumpliendo con todos los estándares establecidos en la Resolución de 2003.
Se realizó la Certificación de la Central de Gases de la Clínica por parte del INVIMA y se dio inicio nuevamente al proceso de visita del INVIMA para la certificación de la Central de Mezclas, fijándose para el 2016 la visita respectiva por parte de este ente de control.

Se crearon 7 habitaciones de aislamiento para atender pacientes con patologías infecciosas o inmunosupresoras que requieren condiciones especiales de aislamiento para su observación, estudio e inicio de su tratamiento.

Se dio apertura a nuevas instalaciones en el servicio de urgencias para atender la población con convenios especiales (Medicina prepagada, Ecopetrol, entre otros) y pacientes particulares, ofreciendo 2 consultorios y 15 camas para observación.

Se realizó capacitación a todo el personal de la Clínica en Humanización de Salud lo cual permitió mejorar la satisfacción del usuario y la de sus familias.
Se adquirió el equipo Genitype en el laboratorio Clínico, para realizar PCR para micobacterias y realizar diagnóstico temprano de Tuberculosis.
Se adquirió un equipo Film Array que permite realizar pruebas para pacientes con Sepsis en UCI.

Salud Oral

Durante el año 2015 la IPS Odontológica, cumplió con su objetivo de ofrecer servicios con calidad y eficiencia para la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud oral de la población consultante, obteniendo un crecimiento en promedio tanto del número de actividades realizadas como de los pacientes de un 3%.

Continuando con la estrategia de disminuir el indicador de caries dental, se realizaron valoraciones de los pacientes pediátricos hospitalizados y se inició la valoración del sistema estomatognático del recién nacido en los servicios de obstetricia, neonatos y hospitalización convenios a todos los bebés que nacieron en la Clínica Comfamiliar. Asimismo el área participó en el programa 14 Estaciones, brindando educación a padres de familia, docentes de instituciones educativas y niños de los municipios de Balboa, Pueblo Rico, La Celia, Mistrató, Belén de Umbría, Guática, Santuario y Quinchía.

Adicionalmente se realizó la III Jornada de Actualización para Odontólogos del Eje Cafetero y Norte del Valle y la II Jornada de Actualización para Auxiliares e Higienistas Orales, con una excelente acogida y nutrida asistencia.

Calidad en Salud

Continuó evaluando la prestación de servicios de salud, enmarcados en la normatividad vigente, facilitando la mejora continua de los procesos, para evidenciar resultados tangibles y medibles, buscando estándares superiores de calidad a través de las siguientes actividades:

• Verificación, seguimiento y control del sistema único de habilitación en las 3 IPS de Comfamiliar. Se recibió la visita del ente territorial para verificar las condiciones de Habilitación de la IPS Hospitalaria y del Centro de Vacunación de la Circunvalar, bajo los requisitos contenidos en la Resolución 2003 de 2014, con excelentes resultados.

• Auditoría para el mejoramiento de la calidad en salud PAMEC: nuevo ciclo de mejora, evaluación de las IPS de Comfamiliar, con criterios de acreditación en salud.

• Consolidación y envío reportes a entes de vigilancia y control en salud.

• Gestión eventos adversos.

• Auditorías concurrentes en las IPS de Comfamiliar.

• Auditorías a los procesos de salud asistenciales y auditorias documentales: calidad de historias clínicas.

Participación en el proceso de implementación de las Guías de Práctica Clínica del Ministerio de Salud y de la Protección Social en la IPS Hospitalaria.

Se adelantaron las actividades correspondientes generadas en los comités de:

• Historias Clínicas
• Eventos Adversos
• PAMEC
• Transfusiones
• Urgencias
• Infecciones
• Farmacovigilancia y Tecnovigilancia
• Morbimortalidad Maternoperinatal
• Morbilidad Materna Extrema
• COVE
• Ética e Investigación
• Hospitalario de Emergencias. Adicionalmente se implementaron acciones, enmarcadas en la Política de Seguridad del Paciente, involucrando a los pacientes, sus
familias y el equipo de salud con el fin de promover y alcanzar una atención segura.

Otro de los hechos importantes fue el inicio del proyecto de Acreditación en salud de las IPS de la Institución, bajo los requisitos contenidos en la Resolución 123 de 2012 del Ministerio de Salud y de la Protección Social.

Investigación en Salud

• Dentro del proyecto: “Prevención y detección de anomalías congénitas en fase pregestacional y perinatal en el binomio madre - hijo en la Clínica Comfamiliar Risaralda en el periódo 2012-2015” Proyecto ejecutado con Colciencias durante el año 2015 se atendieron 100 niños con anomalías mayores y menores, realizándose seguimiento a los 2 meses. La detección a tiempo de las anomalías congénitas y un tratamiento apropiado temprano, disminuyen la discapacidad que puedan causar.

• En el proyecto “Tamizaje neonatal mediante análisis metabolómico por espectrometría de masas en tándem” ejecutado con el Instituto Nacional de Salud. Se atendieron 1500 niños con tamizaje neonatal gratis, de los cuales 80 fueron citados para seguimiento. Detectar a tiempo un trastorno del metabolismo evita secuelas neurológicas con el manejo apropiado.

• Dentro del proyecto “Prevalencia de complicaciones micro y macrovasculares en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 atendidos en Comfamiliar Risaralda” Universidad Antonio Nariño – Sede Ibagué. Se han analizado las complicaciones de alrededor de 5000 diabéticos que han consultado durante los últimos 5 años a la Clínica Comfamiliar Risaralda.

—Dentro de las investigaciones internacionales sobresalientes se encuentran:
• Organización Internacional para las Migraciones - Programa Tuberculosis Latente Comfamiliar, se han analizado alrededor de 900 contactos de pacientes diagnósticados con tuberculosis que se encuentran en el programa en Comfamiliar.

• Caracterización Fenotípica e Genómica de Microtia en la Población Andina Ejecutado con el Children Hospital Institute Seattle – NIH. Se identificaron 11 pacientes con microtia dentro de este proyecto con la Universidad de Seattle en Estados Unidos

• Polimorfismos genéticos en pacientes con cáncer gástrico e infección concomitante por Helicobacter Pylori . The University of New South Wales (UNSW) – Comfamiliar. Se han recolectado muestras de 250 casos de cáncer gástrico y 230 pacientes sin cáncer dentro de este proyecto que busca encontrar la causa genética de la susceptibilidad a esta patología.

Educación en Salud

Convenios Docencia – Servicios a nivel nacional con la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad de Caldas, Universidad Ces, Fundación Universitaria Sanitas, la Fundación Universitaria del Área Andina y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Adicionalmente alianzas relaciones Internacionales – Pasantía con: • Universidad de California, Los Ángeles. David Geffen Medical Center. USA • Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Rehabilitación. México • University of Rochester. USA • University of North Carolina. USA • Universidad de Valparaiso. Chile.

Torre B Clínica Comfamiliar

Considerando la alta demanda de servicios, se construyó la Torre B de la Clínica con una inversión total de $12.000 millones y más de 3.295 mts2, donde se amplió la prestación de los servicios de las Subespecialidades médicas de: neumología, clínica del dolor pélvico, infectología, cardiología no invasiva adulto y pediátrica y sala de quimioterapia; adicionalmente se realizó la construcción de la Sala de Convenios, otra UCI para adultos y se aumentó la capacidad de camas así:

• Unidad de Cuidados Intensivos: 17 nuevas Total: 31 Cubículos
• Hospitalización Quirúrgicas: 26 nuevas Total: 121 Camas de Hospitalización

Para completar un total de 206 camas en la Clínica

Conoce la gestión realizada en los años 2013 y 2014 en los enlaces adjuntos: