El Centro de Investigación en Salud INCERHC de Comfamiliar Risaralda con todo su equipo de investigadores, ha volcado sus esfuerzos a correr la brecha del conocimiento alrededor del Covid-19, participando hasta el momento en seis proyectos de investigación, en diferentes convocatorias nacionales e internacionales.

Gloria Liliana Porras Hurtado, Coordinadora de Investigación en Salud de Comfamiliar comenta que con el compromiso institucional se diseñó el proyecto: Caracterización e intervención en la salud mental del personal del área de la salud, durante la pandemia COVID19 con herramientas virtuales, apoyada por los procesos de UID, Innovación, Gestión Humana y la IPS Ambulatoria.

Con el proyecto denominado “Desarrollo e implementación de un centro virtual de atención para la capacitación, diagnóstico y tratamiento al COVID19 e infecciones respiratorias agudas en el departamento de Risaralda” creado con la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Nacional, Comfamiliar Risaralda y su Fundación Universitaria. Se participó en dos convocatorias nacionales del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que busca tener un control virtual en los pacientes con Covid-19.

También se participó en la convocatoria del Sistema General de Regalías con el proyecto Fortalecimiento de Capacidades Instaladas de Ciencia y Tecnología de la Clínica Comfamiliar Risaralda, con el cual se busca fortalecer el laboratorio Molecular de Comfamiliar Risaralda para contribuir al tamizaje y diagnóstico oportuno durante esta pandemia.

La Doctora Porras expone sobre la unión en proyectos internacionales a partir del “estudio colaborativo Latino Americano de Malformaciones Congénitas” (ECLAMC) con el proyecto: Reporte Abierto de Nacimientos en Embarazadas con Coronavirus en Latinoamérica, para descubrir si el Covid19 puede producir alteraciones en los bebés cuando se presenta durante el embarazo.

Por otro lado, se hizo intervención en la convocatoria de proyectos de investigación sobre el Sars-Cov-2 y la enfermedad Covid19 – Ministerio de Ciencia e Innovación Español, Unión Europea, Instituto de Salud Carlos III con el proyecto “Determinantes genéticos y biomarcadores genómicos de riesgo en pacientes con infección por coronavirus sars-cov-2” Mediante el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red M.P. con 75 hospitales de España y varios hospitales de Latinoamérica.

Estos proyectos son importantes, generando nuevo conocimiento y la unión nacional e internacional entre otras instituciones, la Coordinadora de Investigación en Salud revela que lo más sorprendete “ha sido la solidaridad y el apoyo frente al tema del Covid-19, lo que permite estar en primera línea de investigación descubriendo nuevas alternativas y soluciones en el manejo de esta enfermedad”.