La varicela es una enfermedad infecto-contagiosa, causada por el virus varicela-zóster, provoca una erupción cutánea con picazón y ampollas pequeñas de color rojo que se convierten en costras amarillas posteriormente.

Los primeros síntomas pueden manifestarse entre 10 y 21 días después de la primera exposición al virus y suelen durar entre 5 y 10 días. Además de la erupción cutánea puede haber otros síntomas:


- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Pérdida de apetito
- Fatiga

La enfermedad se transmite a través de las gotitas de secreción respiratoria o el contacto directo con las lesiones en piel de una persona infectada.  Las primeras ampollas suelen presentarse en la cara, tronco o en el cuero cabelludo. La enfermedad no suele ser muy grave en la mayoría de niños saludables, pero en aquellos con el sistema inmune comprometido (menores de 6 meses) puede generar complicaciones.

Algunas de las posibles complicaciones son:

*Infección bacteriana de las lesiones cutáneas
*Neumonía
*Inflamación cerebral
*Sepsis (infección generalizada en la sangre)

Factores de riesgo:

*Niños recién nacidos
*Sistema inmune comprometido
*No haber padecido la enfermedad
*No haberse vacunado
*Trabajar o asistir a colegios o guarderías
*Vivir con niños
*Mujeres embarazadas no vacunadas que no hayan sufrido la enfermedad

A nivel mundial hay alrededor de 60 millones de infectados al año, de los cuales 57 millones son niños. El 50% de los infectados la padece antes de los 5 años y el 90% antes de los 12 años.

Bebés nacidos de madres que desarrollan varicela durante los cinco días antes del parto o dos días después del mismo están en riesgo de varicela neonatal, que puede ser fatal. Si la madre padece la enfermedad durante las primeras 20 semanas del embarazo, se corre el riesgo de que el bebé desarrolle síndrome de varicela congénita.

La vacunación y el control de los factores de riesgo son los métodos para prevenir la varicela.

Pregunta por esta importante vacuna en nuestros centros médicos de Perira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, recuerda que contamos con el servicio de vacunación domiciliaria en Pereira y Dosquebradas.

Informes: PBX 31356OO Ext.: 2421

Celular: 3104981533