1. Tenga en cuenta la edad del niño y fecha para cada vacuna.

2. No se recomienda dar acetaminofén al niño antes de la aplicación de las vacunas, ya que podría disminuir la respuesta inmune de estas. Solo se aconseja suministrar dosis de acetaminofén, en caso de que haya síntomas de fiebre.

3. Para la vacuna de los 2, 4 y 6 meses, se recomienda darle de comer al bebé con media hora de anticipación a la vacuna, ya que hay vacunas orales y si el bebé está lleno, podría vomitar al llorar debido al dolor de la aplicación de las vacunas inyectadas.

 

Consejos para tratar las molestias menores que pueden ocasionar las vacunas

 

Los efectos secundarios de las vacunas son pocos, pasajeros y de mínima importancia, si se comparan con las enfermedades que previenen. El malestar del bebé se debe a que la vacuna actúa como la enfermedad leve, creando anticuerpos para combatir virus o bacterias y previene futuros contagios.

Generalmente, los síntomas que se presentan son: dolor, fiebre, hinchazón, un leve enrrojecimiento donde fue el pinchazo e irratibilidad. Estos efectos secundarios no deben durar más de dos días; si es así, debe consultar lo más pronto posible con el médico.

Se ha podido comprobar que los bebés que son alimentados exclusivamente con leche materna, tienen menos fiebre después de la vacunación que los que reciben lactancia mixta o artificial. Esto no solo se debe a las características nutricionales de la leche materna, sino también al efecto protector, la tranquilidad y el bienestar que les aporta la lactancia materna.

 

Siga los siguientes consejos:

 

  • Atender al niño, darle mucho cariño y tratar de hacer lo habitual cuando el bebé llora (alimentarle, pasearle, mecerle, cantarle, etc).
  • Para aliviar el dolor coloque paños húmedos de temperatura fría sobre el lugar en que fue aplicada la vacuna.
  • No hay que modificar en nada su dieta ni los horarios de alimentación. Simplemente, seguir dándole lo que tome (leche materna o artificial) a demanda como de costumbre.
  • En caso de que haya fiebre (temperatura superior a 37,5° C en axila) se recomienda darle al bebé algún artitérmico, normalmente acetaminofén con la dosis indicada para la edad y el peso de cada bebé.

SI EL BEBÉ NO LLEGA A TENER FIEBRE , PERO SI ESTÁ UN POCO CALIENTE, SE RECOMIENDA LLEVAR A CABO MEDIDAS FÍSICAS QUE LE AYUDEN A ESTAR MÁS CÓMODO COMO:

  • Quitarle la ropa, mientras más fresquito esté mejor.
  • Dejar al bebé en una habitación ventilada, pero sin corrientes de aire ni debajo del aire acondicionado.
  • Bañar el bebé o niño con agua tibia.
  • Utilizar compresas, se puede coger un paño o toalla pequeña y mojarla con agua fría. Se aplican en la frente, en la nuca y en las muñecas y se van cambiando a medida que dejan de hacer efecto.
  • Darle abundante líquido.


Pereira
Avenida Circunvalar 3-01

Horario: De 9:00 a 12:00 a.m y 2:00 a 5:00 p.m. de lunes a viernes

Centro
Carrera 5 calle 22 esquina

Horario: De 8:00 a 11:30 a.m y 1:30 a 5:00 p.m. de lunes a viernes - Sábados 8:00 a 11:00 a.m.

Santa Rosa
Carrera 14 # 17-57
Horario: De 8:00 a 11:00 a.m. y 2:00 a 4:00 p.m. de lunes a viernes

 

VACUNARTE ES CUIDARTE, tu salud no tiene precio

Informes: PBX: 3135600 Ext. 2421, celular: 3104981533