¿Qué es una infección respiratoria?

Es la enfermedad más común en los niños y puede ocurrir en cualquier parte del aparato respiratorio: nariz, garganta, laringe, tráquea, bronquios o pulmones.

¿Cómo se previenen las infecciones respiratorias?

1. CONTROLE EL POLVO CASERO: Limpie frecuentemente el polvo de todos los objetos en casa con un paño húmedo. Barra con trapeador húmedo para no levantar polvo, sacuda almohadas y cobijas fuera de la casa y lave por lo menos 1 vez por semana. Evite el uso de tapetes o libreros en el cuarto.

2. FACILITE LA VENTILACIÓN E ILUMINACIÓN NATURAL: Mantenga abiertas las puertas y ventanas de las habitaciones durante el día para que penetre el aire puro y la luz solar. Si las habitaciones son poco iluminadas saque cobijas, colchones y ropa para sacudirlos y exponerlos al sol para evitar acumulación de humedad, hongos y polvo. Saque plantas de los cuartos, porque consumen oxígeno en la noche.  

3. EVITE LA PRESENCIA DE HUMO EN LA VIVIENDA: No permita fumar dentro de la vivienda o alrededor, ya que el humo del cigarrillo y los químicos que tienen son ALTAMENTE NOCIVOS para las vías respiratorias de los niños. Inclusive, si el niño no tiene esta enfermedad.

4. EVITE CONTACTO CON PERSONAS CON GRIPA O TOS: al estornudar o toser, hágalo poniendo la parte interna del codo con la nariz. Los adultos que tosan o estornuden deben hacerlo lejos de los niños además de dormir lejos y usar tapabocas.

¿Cómo se tratan en casa las infecciones respiratorias?

1. FIEBRE

Es una de las causas de consulta a urgencias, pero hay que considerar que la fiebre NO es dañina, solo es un mecanismo de defensa importante contra la infección; solo se maneja si está por encima de 38.5°C, que es cuando causa malestar o dolor de cabeza.

El manejo más importante, abundante líquido, ropa ligera, fresca, habitación fresca y aireada. Solo haga baños adicionales cortos cuando el niño tenga fiebre y que además esté sudoroso, indispuesto o sofocado. Otros medicamentos llamados AINES (Ibuprofeno, Nimesulida, Naproxeno) deben ser formulados por el médico y usados de manera cuidadosa. No administre Ácido Acetil Salicílico (Asawin, Mejoral, Aspirina) esto puede llevar a complicaciones severas.

2. ALIMENTACIÓN Y LÍQUIDOS

Ofrezca comidas nutritivas y líquidos durante y después de la enfermedad. Si recibe leche materna se debe continuar y dar más frecuente y más tiempo, de día y de noche.

Los niños con infección de las vías respiratorias pierden líquidos, especialmente si presentan fiebre, por ello requieren una buena hidratación, que se consigue ofreciendo al agua y jugos claros, que generalmente es lo que el niño acepta cuando tiene fiebre.

3. TOS

 La tos y el dolor de garganta se deben aliviar con remedios caseros. Agua y/o miel es un buen tratamiento.

4. ALARMA

Se debe consultar a urgencias cuando se presente:

DIFICULTAD PARA RESPIRAR: Cuando se tenga aumento de la frecuencia respiratoria para la edad del niño, generalmente la respiración es “entrecortada”, “cansada”, “agitada”, “ruidosa” o “rápida”.

HUNDIMIENTO DEBAJO DE LAS COSTILLAS:

Si observa al niño acostado boca arriba y con el pecho y el abdomen descubiertos o con algún hundimiento bajo las costillas.

RUIDOS RAROS AL RESPIRAR: Se producen cuando hay inflamación de las vías respiratorias o cuando hay gran cantidad de moco en los pulmones y pueden indicar una enfermedad grave, como la neumonía. Niños menores de 3 meses o prematuros o con enfermedades como asma, fibrosis quística, antecedentes de apneas o displasia broncopulmonar o enfermedades congénitas, tienen mayor riesgo de complicaciones.

5. NARIZ

El aseo nasal se realiza con suero fisiológico tibio, la limpieza se debe hacer con el estómago vacío. Si se hace el lavado acostado se debe limpiar la fosa superior. Si se realiza sentado se pueden limpiar las dos fosas. (Los dos tipos de lavado se deben realizar suavemente).

La mejor manera de evitar muchas de las infecciones respiratorias es tener un esquema completo de vacunación.

No suspenda la lactancia materna.