Es muy común que por este tiempo nos empecemos a enfermar de gripas, infecciones respiratorias, entre otras, por lo tanto es importante estar prevenidos y tomar las medidas recomendadas por los expertos de la salud.

¿De qué nos podemos enfermar?

La enfermedad que más se presenta en esta época son las gripas que pueden iniciar como un simple resfriado, complicarse hasta llegar a una neumonía o adquirir el virus de la influenza.

¿Qué población tienen más probabilidad de enfermarse?

Los niños menores de 5 años son la población más vulnerable ante estos virus, los adultos mayores y las embarazadas, así como las personas que tengan una enfermedad que comprometa su sistema inmunológico.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Puede empezar como un resfriado común, malestar general, mocos, y tos, posteriormente si no se cuida puede convertirse en una neumonía, ya que la fiebre aparece indicando que hay una infección, incluso hasta ser portador del virus de la influenza.

¿Cuándo consultar al médico?

Cuando han pasado más de 2 o 3 días y la persona o el niño continua con secreción por la nariz, no mejora y al contrario aumentan los estornudos a tos con dificultad respiratoria y fiebre.

¿Qué medidas de protección debemos tomar?

Debemos estar bien abrigados en épocas de lluvias, evitar mojarse, usar la sombrilla, la capa, el abrigo, tomar vitamina C para aumentar las defensas y evitar el contacto con personas contagiadas. El mecanismo de protección más efectivo es la vacuna.

¿Cómo acceder a esta vacuna?

El Ministerio de Protección Social, tiene esta vacuna de forma gratuita para los bebés de 6 a 23 meses, mujeres en estado de embarazo, también para los adultos mayores de 60 años o personas que poseean alguna enfermedad que disminuya sus defensas, como portadores del VIH, con tuberculosis, diabetes, hipertensión arterial y con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y para el resto de la población que no están dentro de este grupo existe la vacuna particular que en Comfamiliar Risarlda le podemos brindar, la cual ya está disponible.

El servicio de vacunación de Comfamiliar Risaralda extiende la invitaicón a prevenir enfermedades en épocas de lluvias, recordando que pueden acceder a la vacuna contra la influenza y aprovechar el subsidio del 50 % en categoria A y del 35% en categoria B en vacunas particulares.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos: 3135600 Ext. 2421 0 3104981533.